El sencillo examen para el diagnóstico temprano de Cáncer de Próstata.
El cáncer de próstata es el tumor maligno más común en el hombre arriba de los 45 años, actualmente representa un tercio de todos los cánceres; y en los Estados Unidos causa más de 30,000 muertes al año. El riesgo para un hombre de sufrirlo es del 20% es decir, 1 de cada 5 hombres lo padecerá en su vida.
¿Sin síntomas?
Algo muy característico de este cáncer es que en sus primeras etapas no causa ningún síntoma, lo cual en muchos casos ha sido fatal para los pacientes en quienes se ha diagnosticado en etapas muy avanzadas, cuando se vuelve incurable. Otro factor que ha contribuido a que sea poco diagnosticado es, en países como el nuestro, la falta de información y la serie de mitos que circulan alrededor de los exámenes para su evaluación.
La prueba que salva vidas
Lo que empezó la disminución de la mortalidad por dicho cáncer fue el descubrimiento y desarrollo en los años 90 del PSA (siglas en ingles del Antígeno Prostático Específico). Por medio de este marcador tumoral muchos cánceres han podido ser diagnosticados a tiempo y curados. Sin embargo, el PSA debe ir acompañado de una adecuada interpretación y un acertado examen digital rectal por parte de un Urólogo, quien se encarga de diagnosticar y tratar este tipo de cáncer. Una consulta y un examen no tardan más de 15 minutos y pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte el paciente.
TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de próstata: importancia del diagnóstico temprano
Un cáncer curable
Lo importante es que este cáncer puede ser completamente curado, si es descubierto a tiempo. En nuestro país ya contamos con todas las herramientas necesarias para hacer frente a esta enfermedad, ya sea por medio de Cirugía o por medio de radioterapia. En los últimos años se han logrado avances importantes en la Cirugía de Invasión mínima prostática y en la Tomoterapia que cada vez es más exacta y más controlada, reduciendo así los temidos efectos adversos causados por las terapias anteriores convencionales como la cistitis y la proctitis.
La clave para vencerlo
Lo más nuevo y de más alto nivel en el campo de la radioterapia es la Tomoterapia Hi-Art, la cual modula y concentra el haz de radiación exactamente donde se requiere y a la dosis que se necesita. Esta tecnología ya es una realidad en Latinoamérica y es precisamente nuestro país el pionero en poseerla en el Hospital de Diagnóstico a través del Centro Internacional de Cáncer. Solo necesitamos que los hombres entre los 45 y los 75 años, se dejen examinar.
Fuente:
Dr. Erik Melgar
Cirujano Urólogo del Hospital de Diagnóstico