Todas las mujeres pasaremos por ella y aunque es lo más natural del mundo, es causa de incertidumbre y miedo... ¡no tiene por qué ser así! Conociendo a fondo del tema, esas inseguridades se disipan con facilidad.
Es una realidad de la vida: el paso del tiempo también se deja ver en el organismo. La menopausia es un proceso completamente natural y para entenderlo debemos tener en cuenta a las hormonas: las responsables de la mayor parte de cambios que se dan en nuestro cuerpo y es por eso que en este artículo abordamos a la endocrinóloga Karen Korn, para aclarar los cambios que se presentan en el cuerpo, y más que conocerlos, entender la razón de su aparición
“Menopausia” al descubierto
La menopausia es la cesación de la secreción exocrina y endocrina de los ovarios, es decir, la desaparición de la ovulación y por lo tanto de la capacidad de reproducción de la mujer; este cambio se manifiesta es de diversas maneras
La edad definitiva
De la misma manera en que no existe una edad definitiva para la menarquia, que es el aparecimiento de la primera regla, tampoco lo hay para la menopausia, aunque generalmente a los 50 años la mayoría de las mujeres pueden experimentarla.
El porqué del agotamiento
“Antes hacía las mismas actividades y no me cansaba tanto”... y es que la cesación de algunas hormonas provoca Astenia, o más conocido como debilidad. También puede presentarse ausencia de libido, tendencia depresiva y hasta aumento de peso.
Adiós a “esos” días
La ausencia de menstruación es el síntoma más significativo de que la menstruación se acerca, suele iniciar como un retraso en varios meses hasta que desaparece por completo. Se puede confirmar cuando hay falla para provocarla .
Un cambio para todo el organismo
No solo por la falta de mesntruación, la menopausia también se puede ocasionar Resequedad vaginal que a su vez puede provocar vaginitis infecciosas o micóticas (hongos). Puede luego aparecer una polaquiuria, que es orinar con mucha mas frecuencia, así como la agravación de una incontinencia urinaria previamente adquirida y un aumento de las infecciones urinarias. Un signo importante es la acelerada perdida de calcio óseo, lo cual debe tratarse desde su el inicio para evitar una osteoporosis severa.
Los famosos calores
Los llamados bochornos ocurren cuando el nivel estrogenico está muy bajo o cuando ocurre un descenso brusco (por ejemplo, en una mujer a quien le fueron removidos quirúrgicamente los ovarios). No todas las mujeres los sufren y no hay una explicación de porque algunas lo durante más tiempo. Se han asociado algunos factores: fumar, índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m², falta de ejercicio, menopausia antes de los 52 años, historia materna de bochornos y menopausia abrupta.
Vellos intrusos
Recordemos que el cuerpo femenino también produce testosterona (la hormona predominante en el hombre). Al descender los niveles de estrógeno se produce un desbalance y es frecuente que aparezca vello facial con disposición masculina: bigote y barba.
Hormonas al rescate
La manera mas eficaz y posiblemente la única de evitar los cambios bruscos de la menopausia es recurriendo a un tratamiento hormonal a base de estrógenos. Esta terapia es muy segura y se puede utilizar por hasta 10 años sin efectos adversos, incluso para mujeres con antecedentes de cáncer del cuello del útero y de ovario, no así en mujeres que padecieron cáncer de mama o de endometrio o que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. Todas las mujeres que deseen iniciar un tratamiento hormonal sustitutivo deberán realizarse un estudio completo: mamografía, citología, toma de presión arterial, glucosa etc.
Fuente. Doctora Karen Interiano de Korn. Teléfono 2243-6982