Al meditar no sólo se reducen los niveles de estrés y se obtiene un estado de relajación y claridad mental, sino que también se pueden prevenir diversos tipos de enfermedades y ayudar a la recuperación de adicciones e incluso cirugías de forma mucho más rápida.
Es muy importante que tengas en cuenta que la meditación en la comodidad de tu hogar es uno de los factores mas relajantes y curativos que puede haber. Para esto te traemos 5 simples pasos para que tomes en cuenta:
- Para comenzar busca un lugar tranquilo donde se pueda meditar. Es normal que se tenga una sala especial para la meditación, o también puedes meditar en tu propia habitación o incluso en el jardín. Sólo asegúrate de que el lugar escogido es limpio, ordenado y tranquilo.
- Elige un buen momento para meditar y asegúrate de hacerlo siempre a la misma hora. Por lo general el momento ideal para la meditación es temprano en la mañana y en las horas de la noche, antes de dormir. Así puedes hacerlo sin molestias ni interrupciones.
- Después de que todo está preparado, es momento de empezar a meditar en la posición correcta. La mejor para empezar es sentarse en una silla con la columna recta y en una posición cómoda, luego está la clásica posición de loto sentada/o en el piso, en una almohada cómodamente con las piernas cruzadas.
- Después de estar en la posición correcta, se puede empezar a meditar cerrando los ojos. Concéntrate en tu respiración inhalando lentamente por la nariz, y soltando el aire tranquilamente también por la nariz. Se recomienda hacerlo durante 20 minutos.
- Mientras realicemos esta meditación, la mente se encuentra atenta a cada inhalación y a cada exhalación, sin realizar mayor esfuerzo, si hacemos bien el ejercicio nuestra mente entrará en un estado de calma relajado y natural, al que podemos llamar estado meditativo.