Es muy probable que pienses que es imposible que las grasas puedan traerle beneficios a tu cuerpo. Cuando hablamos de grasas, siempre pensamos que tienen un efecto negativo en nuestro organismo. Pero esto es un error terrible. Eliminar las grasas de nuestra dieta nunca es una buena idea.
Las grasas son uno de esos alimentos que ayudan a nutrir nuestro cuerpo, tienen que ser básicas en nuestras comidas, ya que existen alimentos que poseen grasas saludables y son esos los que tenemos que consumir. Sin embargo, existen alimentos que poseen grasas que son perjudiciales para nuestra salud. Nuestro cuerpo requiere cada día los nutrientes necesarios para funcionar al máximo, entre los cuales se encuentran las grasas (buenas, por supuesto).
Dentro de las grasas encontramos las saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Se ha demostrado que la ingesta de grasas mono y poliinsaturadas ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
publicidad
La realidad es que las grasas son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y están al mismo nivel que los hidratos de carbono y las proteínas. El problema existe cuando el estilo de alimentación actual no cubre prácticamente la necesidad de grasas saludables y, por el contrario, suele ser abundante en las perjudiciales.
Entonces lo importante es conocer para que sirven las grasas en nuestro cuerpo y que tipo de grasas son buenas para el consumo.
¿Para qué sirven las grasas?
-Estimulan al cuerpo a procesar adecuadamente las vitaminas (A, D, E, K).
-Aportan ácidos grasos esenciales que ayudan al crecimiento, principalmente en los niños.
-Forman parte de la composición de las membranas de las hormonas y de los tejidos nerviosos.
-Son “gasolina” básica para nuestro organismo.
¿Cuáles son las grasas buenas?
Son la que se encuentran sin procesar ni transformar. Así nuestro organismo puede procesarlas y coger los nutrientes que necesita. Son las que llamamos grasas insaturadas.
Algunos de los alimentos en los que podemos conseguir estos ácidos grasos muy buenos para nuestra salud son: la mayoría de los aceites como el aceite de linaza, aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de sésamo, entre otros.
Así mismo, se pueden encontrar en la mayoría de los frutos secos como las castañas de cajú, nueces, nueces de macadamia, semillas de girasol, etc. Otros alimentos con grasas buenas son los aguacates, pescados y mariscos.
Tenemos que recordar que el consumo de todo alimento con medida siempre puede favorecer, simplemente hay que saber medirse y saber los beneficios y consecuencias que pueda traer cada alimento.