Ya está aquí la Navidad, una época muy especial para los más peques. En pocos días los niños van a recibir los juguetes que han pedido en sus cartas y quizás también los que no han pedido. A veces pueden no ser los más adecuados para ellos, así que para que tengas el éxito asegurado vamos a hablar de cuáles son los juguetes más recomendados para cada edad.
Es muy importante que la elección del juguete vaya acorde a la edad del niño pues en cada etapa de desarrollo tiene habilidades y destrezas diferentes. Si le damos a un niño pequeño un juguete para un niño de mayor edad, puede sentirse frustrado y no lo usará. En el caso contrario, si le regalamos un juguete para pequeños a un niño mayor se aburrirá y acabará dejándolo de lado.
1. Regalos de 0 a 12 meses:
- Juguetes sensoriales: móviles para la cuna, juguetes blanditos con texturas, juguetes para la bañera, mordedores, mantitas de actividades, gimnasios para bebés, sonajeros, juguetes para el cochecito, espejos.
- Libros blanditos: libros de tela con diferentes texturas y colores para estimular los sentidos.
- Móviles para cuna: también lámparas musicales, carrillones o cualquier juguete que emita luces y sonido
2. De uno a dos años:
- Apilables y encajables: juguetes de manipulación y construcción sencillos que contribuyan a la coordinación ojo-mano. Cubos, bloques de construcción, juguetes de ensartar simples, etc.
- Juguetes de arrastre: juguetes con ruedas que puedan arrastrar mientras caminan
- Mesas de actividades: con relojes, espejos, circuitos. También teléfonos, pianos u otro tipo de juguetes con botones y sonidos.
- Libros: los primeros libros deben tener hojas gruesas con imágenes vistosas que estimulen la imaginación.
3. De dos a tres años:
- Juegos de construcción: de ocho a diez piezas grandes tipo LEGO, piezas encajables de madera con poco peso y sin aristas que puedan hacerle daño.
- Plastilinas: contribuye al desarrollo de las habilidades manuales y a estimular la creatividad.
- Tizas y pinturas de dedos: los primeros acercamientos al arte. Asegúrate que sean adecuadas para niños pequeños, no tóxicas y siempre vigilados por adultos.
- Instrumentos musicales sencillos: xilófonos, panderetas, tambores, maracas y pianos.
4. De tres a cuatro años:
- Puzzles: de mayor complejidad (máx. 25 piezas)
- Juguetes de destreza física: patinetes, patines, triciclos, bicicletas, camas elásticas. Favorecen la potencia, la resistencia y el control muscular.
- Recortables y pegatinas: Ejercitan la paciencia y estimulan la agilidad de los dedos.
- Cocinitas: una edad ideal para introducirlos en el arte culinario. Cacharritos, platos, cubiertos y vasos de plástico, así como comiditas.
- Disfraces: instrumentos para el juego simbólico en el que los niños juegan a ser otras personas.
5. De cuatro a cinco años:
- Juegos educativos: fichas para relacionar parejas, o dibujos y sonidos, los primeros números, las letras…
- Muñecos y marionetas: muñecos articulados con los que recrear situaciones junto a otros niños y niñas, o junto a nosotros.
- Cuentos interactivos: historias de toda la vida que incluyen contenidos multimedia. Además de los libros tradicionales, claro.
6. De cinco a seis años:
- Juguetes para jugar al aire libre: bicicletas de dos ruedas, toboganes, columpios, camas elásticas, patinetes, pelotas, etc.
- Juguetes educativos con letras y números: para familiarizarse y números y aprender a formar las primeras palabras. También puzzles con un mayor número de piezas.
- Muñecos y muñecas: con vestidos y accesorios que contribuyen a mejorar la habilidad manual y a favorecer el juego simbólico.
- Instrumentos musicales: es una buena edad para comenzar a tocar un instrumento como la guitarra o el piano.
- Primeros juegos de mesa: dominó, parchis, cartas, etc. Juegos para dos o más jugadores con los que aprenden a sociabilizar y respetar las reglas.
Vía: bebesymas.com