No es justo que las tareas domésticas las realice una sola persona. Necesitas ayuda, sobre todo si también trabajas. Alienta a los integrantes de la casa para que se sientan implicados en la limpieza.
Es necesario aprender a delegar tareas domésticas y con estos diez consejos la delegación positiva será muy sencilla de realizar.
- Edúcalos desde pequeños. Hasta los más pequeños pueden ayudar a sus padres si guardan los juguetes, ponen la ropa sucia en la cesta correspondiente y ayudan a poner y quitar la mesa.
- Di qué esperas de ellos. A partir de los diez años, puedes pedir que los niños ordenen la cama, organicen la ropa sucia, limpien bien su habitación, ayuden a lavar ropa o los platos.
- Pide ayuda a los niños a la hora de comer. Si los niños dan vueltas de aquí para allá mientras esperan la comida, pídeles que vacíen la mesa y la pongan. Cerciórate de que también hacen el esfuerzo de recoger sus platos.
- Plantea opciones a los niños. Para que colaboren, hazles elegir lo que quieren hacer. Pregúntales si prefieren vaciar lavar platos u ordenar la mesa del salón. Realizarán la tarea con más ganas si la han escogido.
- Plantea opciones a tu pareja. Este método también funciona con tu pareja. Explícale cuáles son las tareas imprescindibles para tener la casa en condiciones y pregúntale qué prefiere hacer.
- Anímalos siempre. Aunque el trabajo no esté tan bien como lo harías tú, ahórrate las críticas. Puedes comentar lo que falta para terminar la tarea, pero no te olvides de alabar lo hecho.
- Da explicaciones. Es probable que los niños colaboren si comprenden el objetivo de ordenar: que tendrán más espacio para jugar, que será fácil encontrar lo que buscan y que evitará que pisen sus juguetes.
- Evita supervisar a los niños mayores. No los controles mientras limpian. Deja que asuman la responsabilidad de la tarea y así, cuando terminen, se sentirán más satisfechos.
- Sugiere qué usar. Dile qué productos quieres que usen porque, de lo contrario, tal vez empleen lejía en todas partes o usen productos que no te agraden.
Te recomendamos: [Guía de limpieza y mantenimiento para tu colchón]
Fuente: Hogarmania