Las personas que beben de tres a cinco tazas de café al día podrían tener una menor probabilidad de morir prematuramente de ciertas enfermedades que aquellas que no lo consumen o que lo hacen en cantidades menores, según un nuevo estudio.
De entre los sujetos estudiados en una investigación reciente, tanto los consumidores de café descafeinado como aquellos que lo toman con cafeína obtuvieron algún beneficio de salud, incluyendo un riesgo menor de muerte por enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos, diabetes tipo 2 y suicidio.
Los compuestos bioactivos en el café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática.
Eso podría explicar algunos de los hallazgos hechos por el equipo internacional de Ming Ding, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. De todos modos, antes de aconsejar a nadie que tome café para proteger su salud se necesitará investigar más a fin de poder conocer los mecanismos biológicos que producen estos efectos.
Los investigadores analizaron datos de salud recogidos de participantes en tres grandes estudios aún en marcha: uno sobre 74.890 mujeres, otro sobre 93.054 mujeres y otro sobre 40.557 hombres. Los datos se han nutrido de un seguimiento de más de 30 años de duración. Durante el período de estudio, 19.524 mujeres y 12.432 hombres murieron por una serie de causas.
El consumo moderado de café fue asociado a un riesgo menor de muerte por enfermedades cardiovasculares, diabetes, dolencias neurológicas como el Mal de Parkinson, y suicidio. El consumo de café no estaba asociado con muertes por cáncer.
Los análisis tuvieron en cuenta posibles factores de confusión, como el consumo de tabaco, el índice de masa corporal, el nivel de actividad física, el consumo de alcohol y otros factores dietéticos.
Tal como indica Frank Hu, del equipo de investigación, este estudio proporciona evidencias adicionales de que el consumo moderado de café podría otorgar beneficios de salud a un sector importante de la población en cuanto a la reducción de las muertes prematuras por varias enfermedades.
Fuente: Noticias de la Ciencia