Después de permanecer seis horas sentado frente a un ordenador o realizando actividades físicamente sedentarias, basta caminar 10 minutos para revestir el daño causado a los vasos sanguíneos.
Muchas personas, debido a su trabajo, tienen que pasar sentados durante horas. A medida que la tecnología ha ido promoviendo un estilo de vida sedentario, el impacto que tiene en la salud vascular se hace preocupante.
Por lo cual, el equipo de Jaume Padilla, profesor de nutrición y fisiología del ejercicio de la Universidad de Misuri, en la ciudad estadounidense de Columbia, ha determinado que cuando una persona permanece sentada durante seis horas seguidas, su función vascular se deteriora, pero caminar durante apenas 10 minutos después de ese prolongado período de estar sentado puede restaurar la salud vascular.
En el estudio compararon la función vascular de 11 hombres jóvenes sanos antes y después de un período prolongado de permanecer sentados. Lo descubierto indica que el flujo sanguíneo en la arteria poplítea (una arteria en la zona baja de la pierna) se vio grandemente reducido después de que los sujetos de estudio estuvieran sentados frente a un escritorio durante seis horas.
Los investigadores hicieron después que los participantes dieran un corto paseo y encontraron que, 10 minutos de caminar, podía restaurar la función vascular deteriorada y mejorar el flujo sanguíneo.