Una vez pasados los seis meses de lactancia materna, el bebé necesita más nutrientes y minerales. ¿Cuáles deben ser sus primeras comidas?
Finalmente se cumplen los seis meses del bebé y las dudas de todo padre primerizo es saber qué alimento empezar a prepararle. “Aunque la leche materna es el mejor alimento, a partir de esta edad, el cuerpo necesita minerales como el hierro y el zinc que ayudan al desarrollo de órganos como el cerebro”, afirma el gastroenterólogo pediatra Roberto Zablah.
Además, las nuevas tendencias de alimentación sugieren que a pesar de retrasar la introducción de alimentos alérgenos, las alergias se han cuadriplicado, por ello, alimentos como el pescado o el huevo se adelantan con el propósito de mejorar la tolerancia inmunológica, indica Zablah.
Primeros alimentos
Un paso a paso para que los bebés tengan la mejor alimentación.
1. Cereales
La avena, el maíz, cebada y otros cereales sin gluten son los primeros alimentos en incorporarse al nuevo menú.
2. Trigo y multigranos
Una vez pasada la barrera de los cereales sin glutén, el bebé debe empezar con los de trigo y multigranos.
3. Verduras verdes
Cero frutas. De esta manera se evita que los niños tengan un favoritismo hacia las frutas. Las verduras verdes son las primeras, entre ellas, el pipián, zuccinis, güisquil y ejotes, evitando el brócoli en esta etapa porque produce muchos gases.
4. Verduras amarillas
Papas, camote, zanahoria son algunas de las verduras que el bebé debe consumir.
5. Colados de frutas
Se debe experimentar con texturas en los colados, de esta manera se evitan futuros trastornos alimenticios, advierte el especialista.
Fuente consultada:
Dr. Roberto Zablah
Pediatra Gastroenterólogo