Las personas con discapacidad debido a la amputación de uno de sus extremidades superiores tendrán una mano protésica funcional completamente gratis gracias al proyecto que la fundación The Ellen Meadows Prostheic Hand, a través de la Universidad Don Bosco, la Cruz Roja Salvadorela y Red Intelfon, impulsa en el país.
Se trata de un proyecto que busca llegar a la mayor cantidad posible de personas con discapacidad que requieran una prótesis funcional, ligera y durable, a quienes les será otorgada sin costo alguno. Los requisitos para recibir la prótesis son:
- Ser mayor de 5 años de edad
- Tener un mínimo de 12 cm de antebrazo desde el codo hacia afuera
- Que la amputación esté completamente sana, no en proceso de cicatrización
Para poder solicitar la prótesis, el interesado debe acercarse a cualquiera de las delegaciones de la Cruz Roja Salvadoreña para poder llenar la solicitud, antes del 15 de octubre. Se espera que la entrega de las manos protésicas se realice el 21 y 22 de noviembre en la Universidad Don Bosco, es importante recalcar que solo las personas que la hayan solicitado recibirán una prótesis.
Para más información puede comunicarse al teléfono de la Red Intelfon 2215-0220, o visitando el sitio clubrotariosansalvador.org
El legado de un padre amoroso
Ernie Meadows, un diseñador industrial de California, es el creador de la prótesis que se donará en el país, su idea nació a partir de la necesidad de crear un legado en nombre de su hija, Ellen, a quien un trágico accidente que le quitó la vida a los 18 años.
En 2006 Ernie entregó los derechos de su diseño a un club Rotario , condicionando la entrega a que nadie se beneficie económicamente de la producción ni distribución y que sus usuarios finales la recibieran completamente gratis.
La prótesis final, que se desarrollo en 2007 a base de las ideas de Meadow, es de fácil mantenimiento y facilita las acciones de alimentación, escritura e higiene en la persona que la usa. A esta fecha se han entregado más de 20,000 prótesis en más de 73 países.