Si eres cliente frecuente de cafeterías, panaderías y restaurantes con alimentos en exhibición o si tienes un negocio de pastelería y panadería, tenemos buenas noticias para ti sobre cómo la tecnología está mejorando los procesos de preparación de la comida para un consumo más sano y delicioso.
¿Te has preguntado alguna vez si los alimentos que ves tras la vitrina de una cafetería son frescos? Es normal que nos preocupemos por ello, ya que, por los ingredientes que lo conforman y al estar expuestos a microcuerpos del ambiente, los alimentos van descomponiéndose con el tiempo, acumulando bacterias dañinas para la salud.
Por otro lado, cuando entramos a una tienda y pedimos una porción de ese postre que tanto nos encanta, también buscamos calidad, no solo en cuanto a salubridad, sino también en sabor, textura y presentación.
La buena noticia ahora es que todas estas características de calidad pueden ser posibles de manera más sencilla gracias a los avances de la tecnología en cuanto a procesos de ultracongelación.
¿En qué consiste la tecnología de ultracongelación?
La ultraconglación es un método de preservación que garantiza la inocuidad y calidad de los alimentos, preservando intactas todas sus propiedades organolépticas.
Es decir, esta tecnología posibilita prolongar la vida útil del producto en estado de conservación por varios días, semanas o meses, según sea requerido. La pastelería, por ejemplo, es una de las ramas del arte culinario que más facilidad obtiene gracias a esta tecnología que permite llevar un producto alimenticio desde una temperatura de +90ºC a un punto de congelación de -18ºC a gran velocidad.
Otros beneficios de esta innovadora tecnología es que vuelve más eficientes y económicos los procesos de producción, logrando un amplio surtido siempre a disposición de las necesidades del cocinero y sus clientes.
El sistema de ultracongelación es de gran ayuda en la planificación de la producción alimenticia de los negocios de comida, pues contribuye a cumplir la demanda, poniendo pausas cuando son requeridas, sin causar caos en la producción y abastecimiento de productos.
Además, beneficia en la reducción de horas de trabajo, en el ahorro significativo en materia prima y aumenta el margen de ganancia del negocio, al mismo tiempo que garantiza a los consumidores comer un alimento más saludable, higiénico e igualmente fresco que recién hecho.
La ultracongelación en El Salvador
Recientemente, la empresa salvadoreña BKY Food Business Developers, experta en soluciones y tecnología inmobiliaria para la industria de alimentos, presentó a los salvadoreños este nuevo proceso de ultracongelación mediante la intervención del Carlos Mariel, maestro y empresario panadero de España, quien mostró las ventajas de la ultracongelación y fermentación controlada, aplicada a la pastelería y panadería, utilizando el SISTEMA IRINOX MYA de última generación.
Para más información sobre ultracongelación, puedes consultar a BKY al teléfono 2236-5959, al correo info@bkyconsultores.com o visitando su página web bkyconsultores.com