¿Te has preguntado si realmente sabes planchar? Y no nos referimos a si puedes sacar las arrugas de tu ropa, sino a si estás poniendo atención al cuidado específico que cada prenda necesita para mantenerse en buen estado.
Hoy te ponemos a prueba. Acrílicos, polyester, seda, algodón, lana: ¿En qué función y temperatura debemos planchar cada tipo de tela?
No te preocupes: si recién adquieres este lindo y preciado electrodoméstico (o si lo tienes hace años pero jamás leíste el manual de instrucciones), ¡hoy te damos la solución!
Identifica en la etiqueta los componentes de la tela y sigue estos trucos para darle el cuidado que necesita.
Tela por tela
Como dijimos, cada tela requiere de un cuidado especial. Sabemos que no es lo mismo lavar, secar o planchar un sweater de lana que una remera de algodón. Así como un jean o una camisa también tienen requerimientos específicos. Pero claro, saber eso es muy sencillo. Nos encontramos con el problema a la hora de elegir cómo tratar cada prenda.
Entonces, vamos a empezar por distinguir qué tipos de fibras existen.
Naturales u orgánicas
Proceden de animales (como la lana, el cuero y la seda) o de plantas (algodón, lino).
Artificiales
Son aquellas cuya base es un producto natural renovable, pero su filamento es artificial. Es el caso del rayón y el acetato.
Sintéticas
Son producidas en su totalidad por un producto de la naturaleza no renovable derivado del petróleo. Polipropileno y poliéster son de las más comunes.
Una vez que identifiques la tela de tu prenda, deberás aplicar en el planchado la siguiente temperatura:
- 70 y 120 °C: acetato, Rayón, acrílicos, elastano, poliamida, polipropileno.
- 100 y 160 °C: cupro, poliéster, seda, triacetato, viscosa y lana.
- 140 y 210 °C: algodón y lino.
En cuanto a las funciones, para cuidar las prendas te recomendamos utilizar una plancha de vapor de buena calidad que produzca vapor uniforme. Siguiendo estos tips de planchado y respetando la temperatura adecuada, tus prendas se conservarán en mejor estado, haciendo más largo su ciclo de vida.
Fuente: hogartotal.imujer.com