Familia & hogar

Cómo hablarles de la muerte a los niños

domingo 14, junio 2015 - 8:15 am

hablar niños

No todo se les puede decir a los niños. Al menos, no con la crudeza con la que lo hacen los adultos. Pero ellos mismos sí pueden descubrirlo todo, de manera inteligente, siempre y cuando se tenga en cuenta su edad.

Ante el escalofrío por parte de muchos adultos de que los niños se acerquen a temas alusivos a la muerte, vale la pena recordar lo que dice la experta francesa en temas de infancia, Joëlle Turín: los textos infantiles son la mejor herramienta para abordar temas vitales para la vida. Es en los textos como los menores pueden conocer o superar asuntos socialmente ocultos, de los cuales nadie habla.

En ello está de acuerdo la escritora colombiana Liliana Arias, galardonada con el premio al mejor cuento en Sudamérica por la editorial Uranito. Ella también escribió sobre la muerte, y para los niños.

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Su historia cuenta la relación de una abuela que se despide de la vida y de una nieta que llega, a través de figuras poderosas como “una oruga que se transforma en mariposa, una flor que se marchita, los ríos que terminan en el mar y otras metáforas poderosas que los niños comprenden con sencillez e interiorizan”, dice la autora.

Turin asegura que los "cuentos de hadas" o de historias ideales no bastan para formar a los niños. Otro factor que incide en su desarrollo son los relatos que facilitan a los niños expresar sus sentimientos o enfrentar sus miedos.

"Aunque se haya convertido en una imagen cliché de películas o de familias ideales, leerle a un niño puede ser una de las vivencias más entrañables que recuerde alguien en su juventud o vida adulta; más allá del texto en sí, las conexiones afectivas y el entendimiento del mundo que con ello se genera, forma personas ávidas de conocimiento, hábiles en el manejo de la palabra y con la imaginación lustrada para tomar diversos caminos en las bifurcaciones que encuentre en el camino", afirma Turin

Estudios científicos del Laboratorio de Cognición Dinámica de la Universidad de Washington, publicados por la revista Psychological Science, recuerdan que "los lectores simulan mentalmente cada nueva situación que se encuentran en una narración. Las regiones del cerebro que se activan a menudo son similares a las que se activan cuando la gente realiza, imagina u observa actividades similares en el mundo real". Es decir, leer conecta con el mundo real.

Libros para acercar a los niños a la lectura

- Para jugar: "Pedro es una pizza", de William Steig (Norma).
- Para vencer los miedos: “Las lechucitas”, de Martin Waddell (Alfaguara).
- Para preguntas existenciales: “La gran pregunta”, de Wolf Erlbruch (Tecolote kókinos).
- Para relacionarse con los demás: “Gorila”, de Anthony Browne (Fondo de Cultura Económica).
- Para expresar los sentimientos: “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak (Alfaguara).

Sobre la autora

Joëlle Turin es profesora universitaria, crítica y autora sobre temas relacionados con la literatura infantil y juvenil. Directora del Instituto Internacional Charles Perrault, su más reciente libro 'Los grandes libros para los más pequeños', fue publicado por el Fondo de Cultura Económica.  Tras más de veinte años de experiencia, Turín es considerada una de las grandes especialistas en temas de promoción de lectura y análisis de libros para niños.

 

Fuente: fucsia.co

 



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