¿Quieres aprender a limpiar tu casa con productos de limpieza naturales, sin químicos?, ¿o conocer qué plantas sostenibles son las mejores para cultivar? No te pierdas los siguientes trucos y súmate al movimiento eco.
El agua de hervir es buena para regar
¿Has pasado la mañana hirviendo verdura o huevos? Perfecto. El agua de hervir es un alimento excelente para las plantas de la azotea o del balcón, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes a nuestras plantas. ¡No la desaproveches!
Las plantas autóctonas son más sostenibles
Si estás pensando en decorar tu casa o el jardín, es mejor cultivar plantas como el romero, la lavanda, el tomillo o la albahaca, ya que son las plantas autóctonas que mejor se adaptan a nuestro clima y que consumen hasta diez veces menos agua que las flores de temporada clásicas. Además, puedes utilizarlas para aromatizar tus platos en la cocina.
¿Quieres ahorrar agua?
Además de los clásicos 'no derroches agua abriendo grifos innecesariamente' o 'dúchate en lugar de bañarte', otra opción útil para ahorrar agua en casa es hacerte con un reductor de caudal. Con él conseguirás reducir el caudal de agua hasta un 50% pero manteniendo su utilidad. ¡Hazte con uno!
Huerto ecológico en casa
¿Por qué no cultivar tus propias frutas y hortalizas? Elige las que más te guste, o las que vayas a consumir con más frecuencia, para que no te canses enseguida de cultivar tu pequeño huerto.
Formas eco y baratas de limpiar el baño
Para la ducha: El limón combate muy bien la cal. Echa un poco de jugo de limón o vinagre en el estropajo y frota la zona manchada o en la que se acumule más cantidad de cal. Verás cómo recupera su brillo de forma sorprendente.
Para los espejos y azulejos: mezcla una parte de vinagre por tres de agua y tendrás un limpia cristales barato y efectivo. Además deja los azulejos muy limpios y brillantes. El vinagre tiene gran poder desinfectante, propiedades antibacterianas y elimina la cal. También puedes echar un chorrito de vinagre en el cubo de fregar y mézclalo con agua. Te sorprenderán sus resultados.
¿Alguna vez has querido hacer jabón natural en casa?
Las nueces de lavado son ideales para hacer jabón (sin tener que utilizar la peligrosa sosa cáustica). Lo puedes utilizar para hacer tu propio champú, como limpia muebles, como producto de limpieza etc. Además de ser un producto 100% natural muy eficaz, contribuyes a proteger los mares y la tierra de la contaminación.
Fuente: Andrea Álvaro, para cosmohispano.com