Los beneficios ancestrales de esta planta medicinal la convierten en un remedio natural por excelencia para hombres y mujeres.
Conocida como “el ginseng peruano”, la raíz de la maca es procesada para convertirla en polvo, obteniendo un suplemento alimenticio de gran efectividad que se consumen en bebidas como licuados y smoothies. En esta edición le presentamos un top tres de las razones por la que la denominamos como “la raíz de la salud”.
1. Fuente vegetariana de vitamina B12 y de otros nutrientes vitales para la salud.
Cuando alguien se decide a empezar una dieta vegetariana, se enfrenta al reto de cómo obtener vitamina B 12, que tradicionalmente contiene la carne, pero al consumir maca eso no es un problema. La vitamina B12, es importante para el metabolismo, formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central.
Adicional a esto, su valor nutricional es semejante a los granos de cereal como el maíz, el arroz, y el trigo. Contiene 60-75% de carbohidratos, 10-14% de fibra, también tiene alrededor de 250 mg de calcio, 2 g de potasio, y 15 mg de hierro en 100g de raíz desecada.
2. Ayuda a la regulación hormonal y al libido.
Desde tiempos ancestrales la maca se ha usado como afrodisíaco, pues investigaciones químicas muestran que esta raíz contiene un químico llamado p-methoxybenzyl isothiocyanate, con propiedades afrodisíacas y eleva la fertilidad. Estudios apuntan a que mejora la calidad del semen.
3. Incrementa la energía y previene el cáncer.
La queja habitual entre los adictos al café es el fenómeno de “montaña rusa”, es decir que una vez pasado el efecto hiperactivo de la cafeína, el cansancio regresa y muchas veces con mayor fuerza. En el caso de la maca, sus propiedades químicas la hacen un estimulante justo, brinda la energía suficiente para despertar pero de una manera armoniosa.
Otra de sus ventajas es que la raíz de la maca fresca contiene alrededor de 1% de glucosinolates-químicos vegetales los cuales se documentan como preventivos de cáncer.