El sueño ocupa un tercio de la vida, lo que demuestra su relevancia. Está comprobado que no tener un sueño reparador afecta las capacidades motrices e intelectuales de las personas, pero también influye en el aumento de peso de las mismas.
Es sabido, además, que el uso de tecnologías utilizada en los momentos previos no ayuda a conciliarlo.
Aunque sus misterios aún no se han develado por completo, el sueño aporta un descanso que va mucho más allá de la sola recuperación física. Así, quien permanece en reposo durante la noche pero sin dormir, ciertamente no se refresca.
Tanto su exceso como déficit tienen marcadas repercusiones en la vida diaria. La especialista y directora del Centro Médico del Sueño de la Red de Salud UC Christus, doctora Julia Santín, entrega consejos para lograr un plácido sueño cada noche, esencial para que nuestro cuerpo esté saludable y con energías para afrontar cualquier tarea el día siguiente.
1. Usa el dormitorio y la cama solo para dormir y mantener actividad sexual.
2. Haz ejercicio a diario, pero no lo hagas en las horas previas a irte a dormir.
3. Organiza tus horarios de manera que te vayas a dormir a la misma hora cada día y despertarte siempre a la misma hora.
4. No fumes, además de dañar tu salud, la nicotina altera la calidad del sueño.
5. Deja fuera del dormitorio el computador, la tablet y el televisor. Tu lugar de descanso debe estar oscuro, relativamente fresco y lo más tranquilo posible. Evitar sobrecargar con objetos tu pieza.
6. Evita las bebidas con cafeína porque te dificultarán conciliar el sueño. Tampoco bebas líquidos en exceso antes de irte a dormir porque tendrás que levantarte para ir al baño interrumpiendo tu descanso.
7. No tomes pastillas para dormir a menos que te las haya indicado un especialista.
8. Evita el consumo de alcohol porque magnifica los ronquidos y provoca que te despiertes durante la noche.
9. No duermas siesta y si lo haces que no se prolonguen por más de 20 minutos.
10. Si no consigues dormirte, levántate. Lee fuera de la cama y vuelve a ella solo cuando sientas sueño.
Fuente: emol.com