Los controles médicos en aeropuertos para evitar la propagación de enfermedades como el ébola y la gripe aviar tan solo detectan a la mitad de los pasajeros infectados, según un estudio divulgado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
La principal barrera para que esos controles sean más efectivos es que los pasajeros que no muestran síntomas evidentes pueden no ser honestos sobre los riesgos que han corrido si creen que eso puede demorar su viaje, según un trabajo en el que también ha participado la Universidad de California (UCLA).
Para mejorar la eficacia de esos exámenes, los científicos proponen, entre otras medidas, centrar los recursos en controles en las llegadas a los aeropuertos y no en las salidas.
Los investigadores han trabajado sobre un modelo matemático para analizar los controles para detectar seis virus: el responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS); el del ébola; el del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV); el virus Marburgo y el de la gripe porcina (H1N1).
Los investigadores han determinado que en los casos de enfermedades con periodos de incubación largos, como el ébola y la fiebre de Marburgo, las pruebas de temperatura son particularmente ineficaces al inicio de la epidemia.
El estudio sugiere que el método de detección más eficiente en la fase iniciales de esas epidemias son los cuestionarios.
En cambio, para enfermedades que se incuban en periodos más cortos, como la gripe porcina, tomar la temperatura a los pasajeros sí resulta eficaz.
Aunque los exámenes en los aeropuertos a la llegada han sido criticados en otras investigaciones, este estudio considera que son capaces de detectar algunos de los casos que pasan desapercibidos en los aeropuertos de salida.
"Nuestros hallazgos muestran que los exámenes aeroportuarios deben estar diseñados en relación a la epidemia que se quiere vigilar", detalló el coautor el estudio Adam Kucharski.
"Por ejemplo, los cuestionarIos probablemente no detectarán casos de MERS-CoV, pero pueden ser muy útiles para otras infecciones. Medir la temperatura a la llegada quizá logra detectar casos gripe aviar, pero difícilmente infecciones de ébola", afirmó.