El desarrollo integral de la mujer se construye desde la conciencia de ella misma ante una necesidad por conseguir herramientas que la impulsen a su independencia y prosperidad. Pero, además, el desarrollo femenino necesita del apoyo de ciertos sectores de la sociedad.
Por Mirna Zaldaña
Como parte del interés por un desarrollo más integral de la mujer salvadoreña en la sociedad, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) de la mano de Baptist Health Internatonal (South Florida) realizaron la 2º Jornada Internacional de la Salud para la Mujer, en la cual no solo se abordaron temas para capacitar en el ámbito empresarial, sino también se instruyó a las empresarias en temas de salud, principalmente del cáncer de mama.
La actividad, realizada en el marco de la conmemoración al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, reunió a mujeres de todas las edades para que tuvieran la oportunidad de conocer, entre otras cosas, los avances médicos que se han desarrollado en cuanto a trtatamientos para combatir el cáncer en Estados Unidos.
Los representantes de Baptis Health International de Florida encargados de impartir los temas de la jornada fueron la Dra. Mary Jo Villar, oncóloga/hematóloga, quien expuso sobre los nuevos tratamientos avanzados hormonales y orales para el cáncer de seno; y el Dr. Galed Hakin, director de Alianzas Internacionales de Baptist Health International. Este último tuvo la oportunidad de capacitar a las asistentes en temas de salud integral para la mujer, principalmente en “Cómo alcanzar el balance perfecto entre salud, vida familiar y trabajo”.
Para los doctores, esta jornada es de suma importancia porque logran llegar a la población, educarla y ayudar a prevenir las enfermedades de cáncer, especialmente el cáncer de seno. La idea capacitar a empresarias es para que sean ellas quienes difundan la información con sus empleadas y otras conocidas.
El Baptist Health International es un centro médico con el cual el país posee alianzas para enviar a pacientes salvadoreños con cáncer a tratarse en Estados Unidos. Según el Dr. Hakin, el objetivo de dichas alianzas es ayudar a pacientes de alta gravedad en cuanto a la enfermedad para continuar con un tratamiento avanzado y con la última tecnología.
“Estamos en proceso de desarrollo de un Centro Oncológico, el cual será también un centro de investigación que ofrecerá las últimas terapias para el tratamiento del cáncer. La oportunidad de tratarse en Estados Unidos tiene un costo asociado, pero es mucho más accesible gracias alianzas”, aseguró Hakin.
La jornada se realizó durante toda una mañana con mujeres, principalmente empresarias. El Salvador es uno de varios países latinoamericanos, como Ecuador y Costa Rica, que organizan esta jornada.