Dejaste el cigarrillo, ahora viene una tarea que debes tomar con mucha responsabilidad, ya que podrías caer en exceso de peso u obesidad si no controlas la ansiedad.
Tal vez fumabas para no comer o comer menos ¿Qué vas a hacer ahora? ¿Comerte todo? No agregues problemas a tu vida.
Si pudiste hacerle frente al tabaquismo, ahora estarás en condiciones de cuidarte y de no aumentar tu peso corporal, y eso te hará sentir feliz porque pudiste vencer otro hábito dañino para tu vida que, sin dudas, podía causar en el futuro la aparición de otras enfermedades.
Para lograr saciedad, es cuestión de que sepas elegir lo que llevas a tu boca. No cuentes calorías: verificá qué es lo que te da mayor saciedad.
- Supongamos que quieras elegir para el desayuno yogur en lugar de leche: no será el mejor recurso. La leche, en cambio, formará un coágulo duro en tu estómago que ayudará a prolongar la saciedad. Tomala fría.
- ¿Qué elegir? ¿Panes o galletitas? ¿De qué manera? Elige panes integrales sin tostar en lugar de galletitas. Los panes integrales aportan fibra y si no lo tuestas ayudará a prolongar la saciedad. En cambio, las galletitas, por más que digan sin grasas trans, tienen azúcares escondidos que son sustancias adictivas.
- La nicotina y otras sustancias que libera el tabaco afecta a las células de tu organismo. Por eso mismo, será indispensable que recurras a las sustancias antioxidantes, presentes en las verduras sobre todo crudas, como la zanahoria, que posee vitamina A, favorece la protección pulmonar, y también contiene vitamina B y C . Las frutas, como el kiwi, los cítricos (antioxidantes naturales), previenen la aparición de sustancias cancerígenas.
- Evita bebidas que contengan cafeína (café, bebidas colas, etc.) y las bebidas alcohólicas.
- Disminuye el consumo de carnes rojas.
Te podría interesar: ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
Recursos y trucos para resistir las tentaciones
1 - Busca gente aliada para que te ayude a no tentarte.
2 - Antes tenías el cigarrillo; desde ahora ten a mano un hinojo, un pepino, una zanahoria, una manzana, una banana no madura, 10 o 15 uvas, alimentos poco calóricos que te cueste morder. Y piensa en los beneficios de haber cambiado un mal hábito por estas opciones saludables.
3 - Toma té verde o rojo.
4 - Jugos de frutas.
5 - Cepillate los dientes, el sabor refrescante te ayudará a controlar el deseo de volver a fumar.
6 - Busca alguna actividad física que te ayude a dejar el sedentarismo.
7 - Sal a caminar. Eso aliviará tensiones cada vez que tengas deseos de fumar.
8 - Utiliza técnicas de relajación ayudadas por algún experto que sepa cómo ayudarte a evitar definitivamente del cigarrillo.
9 - Respira profundamente varias veces aguantando la última respiración mientras enciendes un fósforo. Exhala lentamente y apagalo. Haz de cuenta que es un cigarrillo y ponelo en un cenicero.
10 - Una ducha de 10 minutos te bajará la tensión y el deseo de fumar.
Lic. Alicia Crocco / Para Clarín Buena Vida
muy buenas tardes yo recientemente deje de fumar pero me noto que he subido un 40% de peso que puedo hacer me da tanta hambre q como cuatro veces al dia ya no es comun me aiento muy desepcionado pues mi peso ya paso mi linite deseo una ayuda pronta