Un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir los ataques al corazón.
Así indicó un estudio publicado en ‘Journal of the American College of Cardiology’ que explica los efectos positivos de llevar una vida saludable. La investigación concluye que se podría prevenir el 80% de los ataques al corazón en hombres si se sigue un estilo de vida sano, acompañado de una dieta variada y la práctica de ejercicio físico.
Para este estudio se examinó una población de 20.721 hombres suecos sanos y entre un intervalo de edad de 45 a 79 años. Se evaluaron sus modos de vida durante 11 años mediante un cuestionario que seguía su dieta, el consumo de alcohol, el tabaco, si se realizaba ejercicio físico y los niveles de grasa abdominal.
Finalmente los investigadores descubrieron que había una clara reducción en el riesgo de ataque cardiaco para cada factor de estilo de vida individual que practicaban los individuos en el análisis. Por ejemplo, se observó que los hombres que combinaron la dieta de bajo riesgo y el consumo moderado de alcohol acompañado de no fumar, practicar actividad física y tener una baja cantidad de grasa abdominal, presentaron un 86 por ciento menos de riesgo de padecer un ataque al corazón.
“Es importante señalar que estas conductas de estilo de vida son modificables y cambiar las conductas de alto riesgo por las de bajo riesgo puede tener un gran impacto en la salud cardiovascular” afirma Agneta Akesson, profesora asociada en el Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska en Estocolmo.
La mortalidad por enfermedades del corazón ha disminuido en las últimas décadas pero los autores de este estudio señalan que la prevención mediante un estilo de vida saludable evita posibles efectos secundarios de la medicación y es más rentable para reducir la enfermedad coronaria en toda la población. Los expertos promueven diferentes programas dirigidos a los hombres que se basan en hábitos de bajo peligro y que provocarían una reducción adicional en el riesgo de enfermedad cardíaca crónica.
Fuente Es tu Sanidad.