Hanady, de 26 años y 160 centímetros de altura, anda con mucha dificultad después de que su peso haya alcanzado los 120 kilogramos, aunque su sentido del humor le alivia el sufrimiento físico, ya que, según explicó a Efe, suele hacer bromas con sus amigas sobre su cuerpo.
Hanady es una de las millones de saudíes que padecen obesidad, cuyo porcentaje, según un estudio realizado por la Universidad del Rey Saud en Riad, supera el 70 por ciento de los habitantes.
Más de la mitad de los obesos saudíes, según el estudio, sufren de "obesidad letal", lo que hace que Arabia Saudí figure entre los países más afectados por esta enfermedad.
"Mi familia me ha ayudado a perder peso en muchas ocasiones, pero siempre he fracasado en ello, y ahora me estoy preparando para que me hagan una operación de reducción de estómago, que es mi última esperanza", destacó Hanady.
La joven intenta llevar una vida normal pero lo que más lemolesta, dice, son las miradas cargadas de pena de las personas con las que se cruza.
"Sentirte que das pena a la gente es algo muy doloroso", señalaHanady, que asegura además que cree que nunca podrá casarse si continúa así.
"Los hombres buscan a jóvenes esbeltas y nunca se fijarán en mí, aunque esto no conseguirá arruinarme la vida", añade.
Faisal al Saadi, de 31 años, muestra un pesimismo mayor y explica a Efe que sobre todo se siente frustrado por no poder contraer matrimonio, ya que afirma haber pedido la mano a tres jóvenes y en las tres ocasiones fue rechazado, por lo que decidió olvidarse del tema.
"Siempre me ha gustado comer y nunca he podido resistir latentación de la comida, por lo que me resulta muy difícil reducir las calorías que introduzco en mi cuerpo diariamente", indica.
Al Saadi cuenta que sufre una profunda depresión, no solo por no poder casarse, sino porque desde pequeño no puede jugar al fútbol ni correr, como hacen sus amigos.
Además, debido a su obesidad, ha generado una diabetes, que también afecta a más de un millón de hombres y 775.000 mujeres saudíes, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, que afirman también que más de 20.000 saudíes mueren cada año por culpa de la obesidad.
Esta enfermedad supone un importante reto para Arabia Saudí, quegasta casi cinco mil millones de dólares anuales para tratar a sus ciudadanos afectados por la obesidad y el resto de enfermedades que derivan de ella.
El doctor Saleh al Qahtani comenta a Efe que los altos índices deobesidad en Arabia Saudí se explican por los insanos hábitos alimenticios que siguen sus ciudadanos, así como por la falta de actividad física y el excesivo tiempo que dedican a ver la televisión.
Al Qahtani añade que en el sur del país hay menos obesos por eltipo de vida que llevan los beduinos que viven allí, que suelen moverse mucho y hacer trabajos físicos.
Según este médico, miembro del Instituto Saudí de Obesidad, es muy importante desarrollar una estrategia nacional para acabar con la obesidad y así ahorrarle, además, importantes gastos al Gobierno saudí.
En su opinión, es preciso concienciar a los alumnos en lasescuelas sobre los peligros de esta enfermedad, ayudarles a desarrollar hábitos sanos de comida y animarles a practicar deporte.
El Instituto Saudí de Obesidad, fundado en 2010, ha desplegadomuchos esfuerzos para concienciar a los saudíes de los peligros de la obesidad, uno de los retos más grandes que enfrenta el país en materia de salud. EFE