Ojo que hay una diferencia entre un cuerpo preparándose para ser un campeón fisicoculturista a aquel que desea un cuerpo con brazos definidos y abdominales marcados. Son a estos últimos a los que nos referimos.
1. No abusar de las máquinas
No es lo mismo hacer ejercicio utilizando la banca y las pesas que la máquina, explica Guillermo Alvarado, entrenador de la National Academy of Sports Medicine (NASM). “En un press banca se trabaja mayor cantidad de músculos que en una máquina”.
2. Más ejercicios complejos que monótonos
“Si queremos ganar masa muscular necesitamos mayor secreción de hormonas como la testosterona y la hormona de crecimiento, eso se logra con ejercicios como el press banca, sentadillas, dominadas o peso muerto”, aconseja Alvarado.
3. Conocer el peso qué puede levantar
El entrenador personal Erick Rivera señala la importancia de conocer el peso que el cuerpo es capaz de levantar. “Mucho peso puede provocar lesiones”, asegura. Lo ideal es aumentar poco a poco el peso con cada repetición.
4. Dormir lo suficiente
No dormir lo suficiente afecta el proceso de recuperación de los músculos, −lo mismo sucede cuando no se descansa el músculo que se trabajó un día antes−. Dormir estimula la hormona del crecimiento que se visualiza en mayor músculo, señala Tomás Soley, experto en la ganancia muscular.
5. Los suplementos de Proteína no hacen milagros
¿De qué creen que están hechos los suplementos de proteína? Pues, de nutrientes extraídos de los alimentos, explica Alvarado. Por lo tanto una alimentación rica en proteínas naturales y carbohidratos es de mucho beneficio.