La menopausia supone solo el final de la capacidad reproductiva, pero la vida erótica y sexual no termina con ella.
Es una etapa más de la vida que se puede disfrutar con plenitud, manteniendo una óptima salud sexual, gozando del sexo, del amor y la pasión.
La menopausia es el periodo en que termina la fase reproductiva de la mujer, empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual.
Este ciclo ocurre, por lo general, cuando una mujer está alrededor de los 50 años, aunque a veces llega a los 40. La edad y síntomas de la menopausia también tienen una influencia genética fuerte.
Síntomas y tratamiento
Los síntomas de la menopausia son tan diferentes e individuales en las mujeres. Algunas experimentan malestares que sus amigas nunca sufren. La duración o severidad de éstos es variable.
Las ansiedades, la dificultad de concentrarse, la exageración al menor problema, fácil irritabilidad, olvido y cambios de humor, son los problemas psicológicos típicos. Estos pueden comenzar 4 años antes que finalice la menstruación, pero continúan generalmente uno o dos años después de esta.
Durante la menopausia puede experimentarse el insomnio o sueño alterado, es decir “sueño fragmentado”. La falta de un descanso reparador aumenta la sensibilidad emocional, ya que el agotamiento físico y mental de un día cotidiano se une a un nuevo día.
En la menopausia también existe un rechazo a la vida sexual, ya que el cuerpo está experimentando la sequedad vaginal y menor elasticidad de los tejidos, esto debido a la disminución del nivel de estrógenos en el cuerpo.
Lo anterior, unido a los síntomas psicológicos y otros cambios propios de esta etapa de la vida, puede crear una barrera con la pareja y la familia. La comunicación debe ser una herramienta muy valiosa, ya que es importante darle a conocer a la familia cómo nos sentimos. Así, podrá comprender mejor los cambios repentinos en nuestra forma de actuar.
La menopausia, al igual que la niñez, la adolescencia y la adultez, no es más que “una etapa de la vida”, depende de nosotras cómo queramos enfrentarla y vivirla. Nuestro estilo de vida influye mucho en la agresividad o pasividad de los síntomas, hacer ejercicio diariamente y consumir muchas frutas y vegetales puede tener un efecto positivo sobre ellos.
Lo más importante es aceptar esta etapa de la vida y buscar ayuda profesional. En la actualidad existen opciones terapéuticas para mejorar el estilo de vida, las cuales deben ser evaluadas junto con el ginecólogo(a), ya que se deben evaluar los beneficios y riesgos de esta terapia.
SABÍA QUE?
Cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia