Irónicamente, el cáncer de cérvix es el más frecuente en las mujeres, si se detecta a tiempo se puede evitar finales lamentables, pero, ¿cómo detectarlo?.
La detección de este padecimiento es fácil. Uno de los chequeos que permite detectarlo es la citología, una prueba que todas las mujeres sexualmente activas deben realizarse cada año como mínimo o de acuerdo con las indicaciones del especialista.
Conozca cinco razones por las cuales debe realizarse citología:
- La citología o prueba del Papanicolaou consiste en tomar una muestra de las células del cuello del útero de la matriz.
- Por medio de esta prueba se puede detectar si hay infección, un cambio producido por el virus del papiloma humano o si existe una lesión premaligna o maligna.
- A nivel internacional, la mujer debe comenzar su chequeo citológico a los 30 años de edad. Sin embargo, también se sugiere realizársela seis meses después de la primera relación sexual.
- Después de los 30 años se recomienda la citología anual, pero si una mujer ya tiene un resultado negativo, varía.
- Además de la citología, otra forma de prevenir el cáncer de cérvix es la vacunación ya que reduce el riesgo en un 80%.
En El Salvador, cada año se detectan mil casos nuevos de cáncer de cérvix y se registran alrededor 400 muertes por esta causa.