¿ES IMPORTANTE TENER ENTORNOS LABORALES SALUDABLES? PARA RESPONDER ESTA INTERROGANTE, PRIMERO DIREMOS QUE SÍ, QUE ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, PARTE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. ADEMÁS, ES EL LUGAR DONDE PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRO TIEMPO. POR ESO DEBE PROVEER LO NECESARIO PARA SENTIRNOS BIEN.
Independiente del tamaño de la empresa, el grado de desarrollo del país o la cultura, el entorno de trabajo debe ser saludable.
Los ambientes laborales insanos e inseguros dan como resultado: Absentismo, enfermedades crónicas no contagiosas como hipertensión, diabetes y dislipidemias, presentismo, falta de compromiso, rotación de personal, insatisfacion laboral, falla en la atención al cliente.
Además, prácticas inadecuadas y que atentan contra la salud como: comer en exceso, falta de ejercicio y fumar.
Todas estas consecuencias en los colaboradores son evidencias para que las empresas implementen programas de salud preventiva, como: campañas internas de concienciación e implementación de cultura saludable, promoción de buenos hábitos de salud y promover el autocuidado.
Existe amplia evidencia que demuestra que a largo plazo las empresas que invierten en salud preventiva son las compañías más exitosas y competitivas, y que tienen mejores registros de salud, seguridad y los trabajadores más sanos y satisfechos.
¿CÓMO AFECTA LA SALUD DEL TRABAJADOR A LA EMPRESA?
La Unión Europea (UE) resalta que la falta de salud y seguridad en el trabajo no solo tiene una considerable dimensión humana, sino también un gran impacto en la economía.
El enorme costo económico de los problemas asociados con la seguridad y la salud en el trabajo reducen la competitividad de las empresas e inhiben el crecimiento económico.
BENEFICIOS DE UN PROGRAMA DE SALUD Y BIENESTAR EMPRESARIAL:
• Disminución de las enfermedades crónicas no contagiosas.
• Retención del talento humano y mayor atractivo para otros profesionales.
• Mayor rendimiento.
• Disminución en los costos de salud.
• Colaboradores más motivados.
• Menor rotación de personal.
• Menores montos por reclamos en pólizas de seguro.
Diferentes estudios demuestran que el costo-beneficio de implementar un programa de salud se refleja en que el costo va de $1.50 a $6.15 por cada dólar invertido.