Una brigada médica de los Estados Unidos realizó una jornada de electrofisiología en el hospital militar "Alejandro Dávila Bolaños", de Managua, con el fin de salvar la vida a 20 personas que sufren arritmia cardiaca, informaron las autoridades.
El grupo de médicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, comenzó sus operaciones gratuitas este martes, que consisten básicamente en la colocación de marcapasos, que no son comunes en Nicaragua debido a sus altos costos, dijo en rueda de prensa el subdirector médico de ese nosocomio, teniente coronel Noel Turcios. Cada intervención tiene un coste de 90,000 dólares, precisó.
"Para esta jornada seleccionamos a 20 pacientes, entre 100 que fueron valorados y se eligieron a los de recursos económicos más limitados", señaló el médico.
Todos los pacientes elegidos tienen la particularidad de que sus vidas ya estuvieron en riesgo y necesitaron choques eléctricos para sobrevivir a ataques cardíacos, de acuerdo con las autoridades del Hospital Militar.
"El objetivo es curar arritmias cardíacas malignas que son difíciles de curar", explicó, por su lado, el coordinador de la brigada estadounidense Cristian Machado, de origen nicaragüense.
Las operaciones tienen la característica de ser "mínimamente invasivas", señaló el jefe de Cardiología Intervencionista, Rolando Jirón.
Con los métodos actuales ya no es necesario abrir el cuerpo del paciente para colocar un marcapasos, sino que se instala por una sonda, a través de las arterias, explicó.
Este es el sexto año consecutivo que los especialistas estadounidenses realizan jornadas similares en Nicaragua.
Con una inversión superior a los 66 millones de dólares, el Hospital Militar contará a partir de este año con un nuevo edificio, y en 2015 ofrecerá a los pacientes este tipo de operaciones, aseguró el subdirector del nosocomio. ACAN-EFE