La Cámara de los Lores ( la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido) debate una propuesta de la oposición laborista destinada a prohibir el consumo de tabaco en los automóviles que lleven niños, a fin de evitar exponer a los pequeños al humo nocivo de los cigarrillos.
Una de las portavoces de Sanidad del Partido Laborista, Luciana Berger, dijo hoy que su formación confía en conseguir que, tras el debate, se vote la enmienda laborista a la Ley de Niños y Familias.
En caso de que la medida prospere, se considerará delito fumar en un automóvil cuando viajen menores de 18 años.
Según Berger, miles de niños están expuestos a altos niveles de toxinas por viajar con adultos que fuman.
El consumo de tabaco en los puestos de trabajo y en los lugares públicos cerrados está prohibido en el Reino Unido desde hace más de cinco años, y desde entonces los políticos han planteado la necesidad de extender la medida a los coches con niños.
Esta enmienda laborista que debatirán los lores cuenta con el apoyo de organizaciones como la Fundación Británica del Corazón, Asma UK y el Real Colegio de Pediatras.
"Cuando se trata de mejorar la salud de los niños, tenemos el deber de considerar cualquier medida", dijo hoy a los medios británicos el responsable de Sanidad laborista, Andy Burnham.
"Los adultos tienen la libertad de tomar sus decisiones, pero a veces eso no se aplica a los niños y es por ello que la sociedad tiene la obligación de protegerles", agregó.
Los expertos médicos han recordado que los pulmones de los pequeños son más vulnerables cuando están en un lugar cerrado donde se fuma, lo que incrementa las posibilidades de que desarrollen asma, resfriados e incluso cáncer de pulmón.
Sin embargo, el director del grupo a favor del tabaco Forest, Simon Clark, ha señalado que la legislación es "completamente innecesaria" y que "la mayoría de los adultos aceptan que fumar en el coche con niños es desconsiderado, por lo que la mayoría opta por no fumar".
"La educación, y no la legislación, es la manera" de abordar este problema, resaltó Clark. EFE