El estado brasileño de Sao Paulo prohibió el uso de animales para pruebas de cosméticos, perfumes y productos de higiene personal, algo inédito en Brasil, informó el gobernador de la entidad, Geraldo Alckmin.
El gobernador del estado más rico y poblado de Brasil, ratificó este día la nueva ley que limita las pruebas en investigaciones de la salud y sostuvo que después de un amplio estudio "entendimos que la materia debería ser del ámbito nacional".
El proyecto de ley fue aprobado desde diciembre pasado por la Asamblea Legislativa regional y señala que las empresas infractoras podrán ser multadas hasta con 1 millón de reales (unos 420,000 dólares).
Alckmin afirmó en un discurso en la sede del gobierno regional, que la aplicación del nuevo marco legal será atribución de la Secretaría (Ministerio) Regional de Salud.
El mandatario estatal de Sao Paulo recordó que la opinión pública denunció desde noviembre del año pasado el uso de animales en laboratorios, después de que activistas liberaron a 178 perros que eran utilizados con esos fines por el Instituto Royal, localizado en la ciudad de Sao Roque, a unos 60 kilómetros de Sao Paulo.
La acción tuvo una gran repercusión en la opinión pública brasileña, lo que llevó a reabrir el debate sobre este tipo de prácticas. Xinhua.