Nutrición

Cinco dietas extrañas y peligrosas

viernes 13, diciembre 2013 - 8:00 am

dietas peligrosas

Inicio la temporada navideña y con ella, la presión por bajar las libras que se proponen a inicios de año. Es aquí en donde se recurre a dietas curiosas y algunas que pueden dañar la salud a largo plazo.

1. DIETA ATKINS

Una de las más afamadas por los que buscan perder peso en pocos días. Esta dieta está muy enfocada en disminuir los carbohidratos, “la gente efectivamente baja de peso, pero baja mucha masa muscular y energía, a la par del ejercicio, se perderá mucha más masa muscular, produciendo un cuerpo más flácido y un metabolismo más lento”, advierte Rebeca Portillo de Mena, experta en nutrición para deportes, además que los carbohidratos, son la principal fuente de energía y funcionamiento para nuestro cerebro.

publicidad

2. DIETA PALEOLÍTICA O “PALEO”

Reconocida y seguida por los deportistas de alto rendimiento como el CrossFit, la dieta Paleo recomienda consumir todo lo que se encuentra en las orillas del supermercado, es decir, buscando lo más fresco, cero alimentos procesados. Básicamente es comer como lo hacían nuestros antepasados, aunque la recomendación de consumir alimentos frescos y nutritivos no es nada mala, el error es recomendar más proteínas de las requeridas por día. “El cuerpo necesita un 15 % de proteínas, y esta dieta recomienda un 30 % de ellas, incrementando el riesgo de adquirir “gota” o daños renales, indica Portillo.

3. DIETA ANTIOXIDANTE

Utilizada para ciertas épocas como después de las festividades de año nuevo, para desintoxicarse, esta dieta promueve el consumo de alimentos ricos en antioxidantes como las frutas, verduras y hortalizas. Licuados de fresa con naranja, moras, sopas, fibra y arándanos son los más comunes. En realidad esta dieta no presenta ningún peligro, el consejo es no pasar más de tres días, porque necesitamos el consumo de otros alimentos como los minerales, lácteos, etc., aconseja la experta.

4. DIETA DEL GRUPO SANGUÍNEO

Desarrollada por el médico norteamericano Peter D´Adamo, esta dieta promete bajar de peso rigiéndose por el grupo sanguíneo de cada persona, por ejemplo, si usted es “0+”, su sistema está adaptado para el consumo de proteínas animales y vegetales. Es aquí en donde radica el error, usted no puede suprimirse un grupo de alimentos porque deja de recibir otros beneficios como el calcio, minerales, etc., señala la experta.

5. DIETA DE LA LUNA

Basada en la creencia de que todos los cuerpos terrestres se rigen por el movimiento lunar (las mareas altas, los bebés que nacen en luna llena, etc.), esta dieta señala que los kilos perdidos durante la fase lunar no se recuperan, recomendando un ayuno durante tres días durante cada movimiento de la luna, lo cual es una locura “en ningún momento saltarse el desayuno es algo saludable”, recomienda la nutricionista.

Fuente: Rebeca Portillo de Mena, experta en nutrición para deportistas, tel.: 7736-1961



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario