Las niñas con exceso de peso u obesidad experimentan una llegada más temprana de la pubertad, algo que está afectando especialmente a las jóvenes blancas, según un estudio que publica hoy la revista Pediatrics, de la Academia Estadounidense de Pediatría.
"La maduración temprana en las niñas tiene implicaciones clínicas importantes que implican resultados psicosociales y biológicos", señaló Frank Biro, investigador principal en la División de Medicina de Adolescentes del Hospital de Niños en Cincinnati, Ohio.
"Este estudio indica que los médicos quizá necesiten redefinir las edades para la maduración temprana y la maduración tardía de las niñas", añadió.
Según explica el estudio, las niñas con una maduración más temprana corren riesgos varios incluidos una baja estima de sí mismas, tasas más altas de depresión, comportamientos transgresores y logros académicos más bajos.
La maduración más temprana también resulta en riesgos mayores de obesidad, hipertensión y varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, de ovario y de endometrio.
Los investigadores en centros en el área de la Bahía de San Francisco, en Cincinnati y en la ciudad de Nueva York examinaron las edades de 1,239 niñas al comienzo del desarrollo de sus pechos y el impacto del índice de masa corporal y el grupo étnico.
Las niñas tenían edades de seis a ocho años cuando ingresaron al estudio y se hizo un seguimiento a intervalos regulares entre 2004 y 2011.
Los investigadores encontraron que las edades respectivas en el comienzo del desarrollo de pechos variaban según el grupo étnico o racial, el índice de masa corporal u obesidad y la ubicación geográfica.
El desarrollo de pechos comenzó en las niñas blancas, no hispanas, a una edad media de 9,7 años, antes que lo registrado anteriormente.
Las niñas negras continuaron experimentando desarrollo de pechos más temprano que las blancas, una edad media de 8,8 años. La edad media para las hispanas en el estudio fue de 9,3 años y para las asiáticas 9,7 años.
El índice de masa corporal, una medida del exceso de peso y la obesidad, fue un indicador más firme de la pubertad temprana que el grupo racial o étnico, señaló el artículo. EFE