Salud

Mayores de 60 años, con más riesgo de degeneración macular

sábado 26, octubre 2013 - 7:00 am

EYLIA

No distinguir parte de textos, de cuadros o fotografías, incluso reconocer caras y subir y bajar escaleras, resulta ser una tarea sumamente difícil para las personas que padecen de degeneración macular.

Las personas que sufren esta condición visual constantemente luchan con actividades cotidianas que cada vez se vuelven más complicadas. Se estima que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo, de acuerdo con AMD Alliance International.

publicidad

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad o DMRE, como es conocida en el ámbito de la medicina, inicia con síntomas que son difíciles de distinguir. “No causa dolor y en algunos casos, avanza tan lentamente que las personas no pueden percibir los cambios hasta que ya se encuentra en una etapa severa”, explica la oftalmóloga del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Miriam Flores.

La DMRE afecta principalmente a la mácula, una parte primordial de la retina que permite que las imágenes sean más nítidas y brillantes. “Uno de los primeros síntomas es ver líneas onduladas que en realidad son rectas”, aclara Flores.

 Mayores de 60 con más riesgos

Con el paso de los años, los problemas visuales se vuelven más frecuentes, siendo la Degeneración Macular Húmeda relacionada con la edad, una de las enfermedades que más afecta a las personas mayores de 60 años.

La Organización Mundial de la Salud, cataloga a la DMRE como una de las principales causas de ceguera crónica. La enfermedad avanza lentamente, dificultando el tratamiento en sus primeras etapas y puede afectar a un ojo o ambos.

degeneracion-macular-2

Entre los síntomas que se identifican con la DMRE están:

- Puntos borrosos y oscuros en la visión central.

- Rostros borrosos.

- Dificultad en la distinción de colores.

- Dificultad en el ajuste desde brillante a luz tenue.

- Impacto negativo en la percepción de profundidad.

- Incremento en la sensibilidad a las luces brillantes.

- Mejora en la visión nocturna.

- Compensación del “ojo sano”.

 Debe saber que lo primero para diagnosticar la DMRE es a través de un examen ocular realizado por especialistas, otro aspecto importante por tener en cuenta, es que la enfermedad no tiene cura total, sin embargo, cada año, hay esperanzas alentadoras, con el avance de medicamentos para tratarlo, siendo uno de ellos, Eylia de Bayer.

Eylia de Bayer está compuesto por la proteína VEGF- Trap Eye, que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, lo que lesiona la mácula, parte del ojo que se encarga de la visión central, es decir, de la vista que se utiliza para llevar a cabo actividades cotidianas como leer, conducir un vehículo, cocinar, ver la hora o reconocer un rostro.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario