La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existen indicios suficientes para sospechar que hay en Siria una epidemia de polio, una enfermedad muy contagiosa y que hay riesgo de que se extienda a países vecinos.
Según la OMS la semana pasada se registró un brote con varios casos de parálisis flácida aguda -principal síntoma de la poliomielitis o polio- en la provincia siria de Deir Al Zour.
Los resultados iniciales del laboratorio de Damasco indican que dos de esos casos podrían ser positivos de polio, aunque todavía hay que esperar la confirmación definitiva del laboratorio de referencia en la región.
"Estamos esperando la confirmación definitiva del laboratorio, pero todo el mundo sobre el terreno ya está trabajando con la hipótesis de que se trata de polio", declaró hoy en Ginebra el responsable de la iniciativa de la OMS para la erradicación de la polio, Oliver Rosenbawer.
Según Rosenbawer, las autoridades competentes sirias ya están planificando una respuesta a este brote y advirtió de que, debido a la actual situación de guerra en el país, "Siria es considerado un lugar de alto riesgo para la polio".
Por este motivo, varios países vecinos ya han emprendido campañas de inmunización para evitar que el brote se extienda más allá de sus fronteras.
Rosenbawer explicó que los niños menores de cinco años que nunca han sido vacunados contra la polio son los más vulnerables a la enfermedad, por lo que, una vez que se confirme la epidemia, el primer paso a seguir será la inmunización de este grupo de riesgo.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas. EFE