En EE.UU., el 40% de la comida es tirada a la basura, a veces por las confusas etiquetas que informan: "use hasta", "véndase hasta", "mejor antes de" o "disfrute hasta".
Algunas de estas fechas no están fundamentadas en la seguridad de la comida, sino en su sabor, estima Dana Gunders, investigadora del Consejo Nacional para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), una organización dedicada a analizar políticas de salud, que presentó un informe en el que asegura que mucha de la comida que según este sistema de etiquetado está "expirada" es perfectamente comestible.
Esto “crea confusión y lleva a muchos consumidores a creer, equivocadamente, que las fechas impresas indican seguridad microbiológica de la comida, lo que indebidamente reduce la importancia de indicadores de seguridad alimentarias más pertinentes", dice el informe, en el que participó la Clínica de Leyes y Políticas de Harvard.
BBC Mundo presenta una lista con algunos productos que se pueden consumir, no importa lo que diga la etiqueta que le hayan puesto en la fábrica, según el empresario Doug Raunch, quien ha anunciado que abrirá el año que viene en Boston un supermercado y un restaurante que venderá exclusivamente productos caducado.
Chips de tortilla: "No te van a enfermar si los comes un mes después", dice Gunders, aunque reconoce que es posible que empiecen a perder frescura. Pero al ponerlos al horno con aceite se vuelven crujientes de nuevo. Y además, guardarlos en un envase hermético les extiende la vida al sacarlos del contacto con la humedad.
Yogur: Gunders dice que el yogurt puede durar hasta seis semanas más allá de la fecha de expiración y asegura que él remueve el moho que se pueda formar. "Yo como yogurt que está vencido, y nunca he tenido problema alguno", afirma.
Chocolate: El chocolate puede durar mucho tiempo, asegura la empresaria, aunque frecuentemente empieza a cubrirse con una capa blanca cuando queda expuesto al aire. Se trata de un fenómeno que se produce cuando la grasa cristalizada se derrite y sale a la superficie. No se trata de moho, como en el caso del yogurt, y Gunders asegura que es perfectamente comestible.
Huevos:La gente tira los huevos a la basura más temprano de lo que es necesario, dice Gunders, ya que pueden durar entre 3 y 5 semanas. Pero hay que mantenerlos a una temperatura por debajo de los 5°C para evitar el potencial desarrollo de salmonela, dice Ted Labuza, profesor de ciencias de la alimentación de la Universidad de Minnesota.
Leche: Es posible que incluso mucho antes de que pueda enfermarte, la leche huela o sepa mal, reconoce Labuza. La clave es no dejar el envase a temperatura ambiente porque los microbios del aire la dañarán. Cierre el frasco inmediatamente después de su uso y regréselo al refrigerador, que debe tener una temperatura de alrededor de 2°C para que su vida se prolongue. / BBC Mundo.