El 87% de la leche materna está compuesta de agua, por lo que no se recomienda ningún otro alimento durante los primeros seis meses de vida.
Seguramente es de las que se pregunta ¿cuál es la edad ideal para que su bebé ingiera agua?, según la Organización Mundial para la Salud, los niños en sus primeros seis meses de vida beben la cantidad de agua que necesitan, la obtienen de la totalidad de la lactancia materna; por lo que se recomienda no ofrecerle agua como tal hasta después de los seis meses.
“Aunque la Academia Americana de Pediatría, hace la excepción que en momentos de mucho calor, sí se le puede ofrecer al bebé una pacha de agua, entre las mamadas o el consumo de fórmulas” explica Pedro Rodríguez, pediatra neonatólogo.
Asimismo detalla que en situaciones como estreñimientos, fiebre, y otras circunstancias que ameriten la inducción de agua es válida siempre y cuando el médico lo indique.
En el caso de ofrecerle agua al bebé, se orienta a la madre, que puede ser consumida en su totalidad o ser rechazada, ya que consumirá únicamente lo que necesite.
Sugiere que se puede comenzar a ofrecer de los 6 a los 12 meses, ya que las necesidades de agua varían según la edad que el niño tenga. “El cálculo se hace no solo a las veces que toma leche sino con la introducción de alimentos”, asegura el especialista.