“Buena parte de la salud de la boca y lo que refleja el aliento, es por limpieza y eso no tiene que ver con qué tantas bacterias se tienen. Una persona que tiene pocas bacterias tendrá menos inflamación en las encías y por ende menos probabilidades de mal olor”, explica Renato Guido, odontólogo.
¿Qué provoca el mal aliento?
El especialista menciona que cuando existe una buena cantidad de bacterias, es notable con la presencia de sarro, una de las causas del mal aliento, así mismo, intervienen la saliva. Personas con mayor acidez promueven mayor producción de bacterias y mal olor.
Explica que después de comer producimos ciertos derivados de la acetona, otro de los factores que provocan mal aliento, sin embargo, personas con diabetes producen más de lo normal, convirtiéndose vulnerables para tener mal aliento.
“Existen otras causas que son coadyuvantes que pueden generar mal aliento, como el tabaco, reflujo gástrico, alimentos como la cebolla, el cilantro o los condimentos, la mala digestión y el chimichurri”, detalla Guido, odontólogo.
Se puede eliminar
Guido, recomienda visitar al odontólogo para realizar un chequeo y una limpieza profesional, para descartar la presencia de enfermedades bucales, evitar periodos largos de ayunas. Si sospecha de reflujo gástrico consúltelo con un especialista.
¿Sabía que de 10 pacientes uno presenta mal aliento por reflujo y los demás, por limpieza inadecuada?
El mal aliento puede crear problemas de autoestima e interacción y socialización.
RECUERDE
Siempre es importante que durante la rutina incluya la limpieza de la lengua, ya que ahí se acomodan las bacterias.
Fuente consultada: Renato Guido
Consultor de Colgate
Septiembre mes de la salud bucal, más detalles aquí