Tanto si deseamos tener una larga carrera profesional, comer mejor o mantener tus amistades por un largo tiempo, necesitas tener una base saludable, vivir la vida de la mejor manera empieza por prestar atención al cuerpo y a la mente.
Un buen punto de partida según afirma Leana Wen, analista médica del portal CNN, es la realización de suficiente actividad física y acudir al médico de forma regular.
Hábitos que pueden alargar tu vida
Revisiones periódicas
Los jóvenes por lo regular padecen menos enfermedades crónicas que las personas de mayor edad, sin embargo, la prevención es clave. Si una persona está predispuesta a padecer diabetes, existen algunas pautas que puede realizar para disminuir el riesgo de que se convierta en diabetes.
Las consultas anuales son un buen hábito que permitirá crear relaciones con tu médico.
"El mejor momento para ver a tu médico no es cuando ya tienes síntomas y necesitas ayuda, es de forma regular para construir y establecer esa relación para que tu médico pueda obtener una línea de base de tu salud", afirma la analista.
Actividad física constante
Realizar actividad física con regularidad puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, así como accidentes cerebrovasculares.
Según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que los adultos realicen al menos 2 horas y media de actividad física a la semana.
Un IMC saludable
El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida de grasa corporal que evalúa la categoría de peso de una persona y el riesgo que esta tiene para padecer algunos problemas de salud.
Mantener un IMC saludable puede alargar la vida en más de una década, según un estudio de 2018, y ha sido relacionado con un menor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Buena nutrición
Podrías alargar tu vida comiendo menos carnes rojas o procesadas, ingiriendo más fruta, más verdura, legumbres, cereales integrales, y frutos secos. Los beneficios potenciales son especialmente fuertes si se empieza desde joven.
Te podría interesar: 5 hábitos tóxicos que te roban felicidad
Bienestar mental
Dedicar tan solo 15 minutos a tu salud mental puede realizar un cambio significativo a tu vida. Puedes probar respirando profundamente al despertarte, dar un paseo, escribir un diario o descansar de las pantallas y redes sociales.
Dormir lo suficiente
Las personas que duermen menos de 7 horas por noche tienden a tener niveles más altos de hormonas del estrés, de azúcar en sangre y de presión arterial.
Puedes mejorar tu calidad de sueño haciendo ejercicio con regularidad y manteniendo un ambiente idóneo para dormir, un cuarto oscuro, silencioso y frío por la noche.
Reducir las bebidas alcohólicas
Evitar el exceso de alcohol puede añadir al menos varios años a tu vida al reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades crónicas, según un estudio de 2020.
No fumar
"Fumar es un factor de riesgo importante que aumenta la probabilidad de padecer múltiples cánceres, no solo el de pulmón, sino también cosas como el de mama", explicó Wen. También "aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones que acortan la vida de las personas".
Construye relaciones sólidas
Tener relaciones cercanas y positivas añade felicidad a nuestras vidas. Los estudios han demostrado que mantener buenas relaciones con familiares, amigos y su comunidad, tienen menos problemas de salud, viven más tiempo, experimentan menos depresión y deterioro cognitivo.
www.cnnespanol.cnn.com
Los comentarios están cerrados.