Sí puedes tener el colon saludable con estos 7 consejos

jueves 13, septiembre 2018 | 8:00 am

El colon se encuentra bien cuando la persona evacua bajo un patrón regular y constante. No hay una cifra exacta de evacuaciones, pero un patrón normal puede ir desde tres veces al día hasta tres veces por semana.

La ausencia de esfuerzo, sangre y dolor al defecar, sumado a una consistencia bien formada de las heces, también indican salud del colon.

¿Cómo tener un colon saludable?

Garantiza el bienestar de tu colon y previene enfermedades comunes como hemorroides, diberticulosis (dilataciones del colon) y el tan temido cáncer de colon.

  • Dieta balanceada. Las dietas actuales están cargadas de alimentos procesados, grasas y carnes rojas. Consuma un plato saludable que contenga 1/2 de vegetales, 1/4 de carbohidratos y 1/4 de proteína de fácil digestión como pescado y pollo. Coma carne roja en menor cantidad.
  • Con más fibra, el colon se mueve mejor. Alimentos clave: brócoli, pipián, güisquil, espinaca, espárrago; papaya, manzana, piña, zapote, naranja y mandarina (principalmente el bagazo). Los probióticos son muy prometedores para el funcionamiento de la flora intestinal.
  • Beber suficiente agua. Lo recomendable es que  tomes de cuatro a ocho vasos diarios, aunque no hay límite. Entre más hidratado estés, más beneficia los procesos digestivos y el colon.
  • Actividad física. Un colon funcionará mejor con un nivel de ejercicio adecuado. Realice 150 minutos a la semana de actividades aeróbicas.
  • Elimina el cigarrillo. No trae ninguna ventaja y menos para el sistema digestivo. El tabaco está asociado a varios tipos de cáncer, incluido el de colon. A mayor presencia de cigarrillo, la circulación gástrica es deficiente. Olvíde el mito que el cigarro ayuda a evacuar mejor.
  • No abuses de antibióticos. Al usarlos demasiado puede afectar la flora intestinal, repercutiendo en el funcionamiento general del aparato digestivo.
  • A partir de los 50 años, todo adulto debe realizarse una colonoscopía, según el Colegio Americano de Gastroenterología. Este es el mejor método de detección del cáncer de colon u otras lesiones como pólipos.

“Cada año 7.2 hombres y 6.4 mujeres (de cada 100 mil habitantes) pueden desarrollar cáncer de colon en C.A”.

 

Fuente: Dr. José Miguel Moreno

Gastroenterólogo

2263-5454

jmoreno.gastro@gmail.com

Creémos que podría interesarte
  La gastritis es la inflamación tanto de las membranas que recubren el estómago como
Una de las molestias más frecuentes durante el embarazo es el estreñimiento, sin embargo podemos
Leonardo da Vinci había hablado de este órgano en su momento, en uno de sus
La lengua es uno de los músculos más informativos de nuestro cuerpo. Igualmente de cumplir

Deja un comentario