Belleza

¿Cuándo aparece la caspa?

martes 26, octubre 2021 - 12:00 am

La caspa, también conocida como pitiriasis, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo.

 

Es una de las peores pesadillas que se le puede hacer real a alguien que goza de tener buen cabello o alguien que se esfuerza mucho por cuidárselo. Pero, ¿sabías que es uno de los padecimientos que sufren muchas personas? En efecto, tanto mujeres como hombres pueden padecerlo. Aquí te contamos cuándo aparece en nuestro cabello.

 

publicidad

¿Cuándo aparece la "caspa"?

Aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza: cuando hay un exceso de células muertas se produce la pitiriasis. La caspa produce una situación molesta desde el punto de vista estético para quien la padece.

La caspa comienza a desarrollarse en la pubertad y empeora, alcanzando su máxima expresión, sobre los 20 años. La incidencia de este problema se va reduciendo en las personas conforme más edad tienen, el motivo es que su aparición está ligada a la actividad hormonal.

 

Tipos de caspa

Hay dos tipos de pitiriasis, según Clara Ferrer Cabeceran, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid:

  • Caspa seca o pitiriasis simple: se muestran escamas de colores blanquecinos, finas y secas. Cuando la persona que tiene caspa se rasca la cabeza, éstas se desprenden de la piel y se expanden por el resto del cuero cabelludo.
  • Caspa o pitiriasis grasa: ésta se ubica en las zonas donde hay más sebo por ejemplo, en la frente o en la nuca. La pitiriasis es más grande, con un color amarillento gracias a la grasa, y se pueden llegar a formar placas. Este tipo provoca enrojecimiento de la piel en los afectados.

 

 

También te puede interesar leer: ¿Por qué se nos cae el pelo?

 

¿Qué lo provoca?

Los factores internos que pueden ocasionar este problema son fundamentalmente: los desequilibrios hormonales, por eso aparece de forma más habitual en adolescentes. El estrés, la ansiedad y la tensión nerviosa también es un motivo para la aparición de caspa.

La caspa también puede ser originada por la psoriasis, la sudoración abundante o el exceso de grasa en el pelo. Un incorrecto cepillado, si se hace de forma brusca, puede convertirse en el origen de este problema. Si es frecuente el uso de productos poco apropiados, que daña el pH del cuero cabelludo (como tintes o lacas) la dermis del cabello puede verse afectada generando caspa.

La dermatitis seborreica se manifiesta en el pelo a través de una intensa descamación, y en algunos casos unida a lesiones costrosas, esta patología puede generar pitiriasis también. Serra afirma que la dermatitis seborreica, “se asocia a caspa grasa con inflamación y picor”.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Consejos para que evites la caspa

Sin duda alguna, todos, de alguna u otra manera, hemos sufrido alguna vez un problema de …

MÁS INFORMACIÓN
¿Exceso de caspa por estrés? ¡Aprende a controlarlo!

  El estrés no causa la caspa, pero sí puede empeorar los casos en los que ya …

MÁS INFORMACIÓN
Elimina la caspa con estos cuatro remedios naturales

Si eres de las personas que sufren con la caspa, seguro que conoces esa sensación de …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario