Salud

6 mitos sobre los problemas de salud mental que los psiquiatras buscan derribar

jueves 22, septiembre 2022 - 12:00 am

 

El trabajo liderado por dos profesionales de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) junto a otros especialistas de Chile, Colombia y Ecuador, apunta a erradicar mitos comunes sobre problemas de salud mental, y mejorar con algunos consejos la información sobre cómo viven las personas con afecciones como la depresión, la demencia, el trastorno bipolar, los trastornos del desarrollo, la esquizofrenia y otras psicosis.

publicidad

 

“No hace falta buscar muy lejos para hallar personas con trastornos de salud mental: solemos encontrarlas entre nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. A veces, sienten vergüenza de comunicárselo a sus seres queridos por el estigma que aún existe. En otros casos, no están diagnosticados, por lo que no están en tratamiento y, así, su situación sigue empeorando”, dijo Pedro Gargoloff, fundador y asesor de la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia (AAFE)

 

Los profesionales desaconsejan utilizar términos como, “es víctima de” o “sufre de” ya que eso deja a los pacientes en una posición “pasiva negativa” con respecto a su salud, cuando las afecciones mentales no representan un impedimento para llevar una vida plena con los apoyos y tratamientos necesarios.

 

Mitos

·         1- Los problemas de salud mental son infrecuentes, ocasionales o aislados

Los especialistas recuerdan que estos trastornos están presentes en un 25% de la población, según la Organización Mundial de la Salud, una cifra para nada insignificante.

 

 

 

·         2- Las personas con diagnósticos de salud mental son peligrosas, violentas o imprevisibles

Las personas con algún trastorno de salud mental no son más violentas que el resto de la población, por el contrario, los expertos señalan que estas personas suelen ser con más frecuencia víctimas de la violencia.

 

Te podría interesar: ¿Cuándo debo preocuparme por la salud mental de mi hijo adolescente?

 

·          3- Las personas con algún trastorno mental no pueden tener una vida plena

Muchas veces se trata a las personas con algún trastorno mental como incapacitada o como algo que no tiene cura impidiendo a la persona que lo padece llevar una vida como cualquier otro. Los especialistas mencionan que, con un tratamiento adecuado, así como un entorno familiar y social favorables, pueden superar las limitaciones parciales y transitorias del trastorno mental que padecen como para trabajar, mantener relaciones sociales adecuadas, cuidar a sus hijos y familia, entre otras actividades.

 

via GIPHY

 

·         4- A las personas con problemas de salud mental se les debe proteger y tratar con compasión

La mayoría de personas con trastornos mentales son capaces de participar activamente y disfrutar como cualquier otra persona en la comunidad, en el trabajo, actividades educativas y recreativas de cualquier tipo.

 

La estigmatización social es la que muchas veces impide a estas personas integrarse y participar en estos espacios.

 

·         5- Los trastornos mentales están asociados a discapacidad intelectual

Este es otro de los mitos incorrectos, los trastornos mentales no suponen ni tienen porque estar asociados con una discapacidad, comentan los expertos.

 

 6- Las personas con trastornos mentales son incompetentes en la toma de decisiones

Estas etiquetas sociales generan emociones negativas como el miedo y el rechazo. Se cree que estas personas no pueden decidir sobre su vida o sobre sus tratamientos y que merecen desconfianza o mantenerlas bajo cuidado exhaustivo lo cual es falso. 

www.lanacion.com.ar



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alimentos comunes que aumentan el riesgo de padecer demencia

  La demencia es una enfermedad compleja que puede ser producida por múltiples factores, uno de ellos …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué pasa si duermes menos de 6 horas al día?

  Dormir es uno de los mayores placeres para muchas personas. Si eres adulto y tienes problemas …

MÁS INFORMACIÓN
10 señales que alertan sobre el Alzheimer

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.