¿Se puede prevenir la resaca? Si bien hay quien dirá que la mejor forma de prevenir es no beber nada en absoluto, nosotras preferimos ser algo más realistas y aconsejarte beber con moderación y, sobre todo, seguir una serie de pautas que te ayudarán a luchar contra la resaca.
Algunas de estas pautas, obviamente, son más sencillas que otras a la hora de llevarlas a cabo pero, si nos esforzamos y cumplimos unas cuantas, podremos salir airosas de cualquier celebración. ¿No te lo crees? Entonces la única manera de comprobarlo es poner en prácticas estos remedios contra la resaca. ¡Toma nota!
Comer antes de beber
Lo primero es lo primero y esta es una ley universal: para evitar la resaca hay que comer antes de beber. Aunque hay muchas personas que ya conocen la importancia de esta pauta, lo cierto es que en muchas ocasiones no lo hacemos, ya sea por las prisas, para evitar estar hinchadas durante la noche...
Pero si al día siguiente no quieres lamentarte, la comida es tu mayor aliada. Los alimentos en tu estómago ralentizan la absorción de alcohol dentro del sistema. Precisamente por ello, lo más aconsejable es que te prepares algo con carbohidratos, como un buen plato de pasta o pizza y, de postre, un plátano.
Otro truco muy recurrido entre algunas personas es tomarse una cucharadita de aceite con la cena. Éste creará una especie de película en el estómago que te protegerá de los temidos efectos del alcohol y te ayudará a evitar la resaca. Recuerda que cuanto más variada y saludable sea tu alimentación, mejor cuerpo tendrás para afrontar unas copas... Toma nota también por tanto de estos consejos.
Evitar las bebidas oscuras
¿Sabías que las bebidas oscuras producen resacas más duras? Por ello, uno de los mejores remedios para la resaca es tomar bebidas blancas. El vino tinto y otras bebidas oscuras como el whisky, el ron o el brandy pueden darte un malestar mayor ingiriendo la misma cantidad pero... ¿A qué se debe?
Principalmente se debe a los congéneres, es decir, a los componentes biológicamente activos presentes en estas bebidas. Éstos varían según el tipo de azúcar que se haya involucrado en el proceso de fabricación, y en el caso de las bebidas oscuras provocan mayor resaca. Precisamente, si hablamos de los azúcares, cuanto menos cantidad tengan las bebidas, menos resaca producirán.
No mezcles bebidas
Seguro que en más de una ocasión has escuchado aquello de "mezclar bebidas diferentes produce mucha más resaca al día siguiente" o, directamente, que "sube más". Es probable que tengas la sensación de que, efectivamente, tus peores resacas se han producido tras una noche de mezclas.
Sin embargo, los resultados de diversos estudios niegan que esto sea una realidad exacta. Lo cierto es que las noches en las que mezclas bebidas diferentes suelen ser noches en las que ingieres cantidades de alcohol superiores a las habituales. De ahí que tu malestar general sea mayor.
¡Bebe agua!
Cuando hablamos de remedios para la resaca hay un truco infalible que es, además, todo un clásico: beber un vaso de agua entre copa y copa. El motivo: porque el agua ayuda a diluir el alcohol que contiene nuestro cuerpo.
Además, uno de los principales factores de la resaca es la deshidratación, por eso beber agua puede disminuir notablemente los efectos de una buena fiesta nocturna. Y otro motivo obvio pero también importante es que mientras bebes agua, no estarás bebiendo una copa de más, y por lo tanto estarás ingiriendo menos alcohol sin darte cuenta.
Antes de acostarse
La mayoría de las personas especulan sobre cómo prevenir la resaca antes de acostarse. Sin embargo, pese a lo que piense la gente en general, lo cierto es que no hay nada que demuestre a ciencia cierta qué funciona y qué no.
Eso sí, seguro que tú también has sentido alguna vez al volver de juerga la llamada celestial de Arguiñano antes de acostarte y te ha dado por innovar con las tres cosas que te quedaban en la nevera. Aunque algunos expertos consideran que la comida tiene que estar en el estómago antes de empezar a beber, lo cierto es que a muchas personas les sienta bien picar algo antes de irse a dormir.