Los padecimientos gástricos y gastrointestinales son patologías que perjudican el sistema digestivo. Casi siempre es por consumir alimentos contaminados con baterías, virus o parásitos.
El síndrome o enfermedad más común es la de colon irritable. Los síntomas que predominan son dolor abdominal, gases abundantes, heces blandas y cambios notorios en el hábito intestinal, como diarrea, estreñimiento o, en ocasiones, ambas.
Las investigaciones del Instituto de Cancerología de Las Américas indican que este tipo de patología se presenta en el 40% de consultas y tienen relación con el estilo de vida y hábitos alimenticios de las personas.
Alimentos que no debes consumir
Tener buenos hábitos es la clave para identificar el desencadenamiento del síndrome. Por ejemplo: el consumo de alimentos procesados, industrializados, bajos en fibra, el alto consumo de azúcar. Además, se deben evitar estos alimentos como coliflor, lentejas, habas, cebollas, frutos secos y bebidas gaseosas.
También puedes leer: Sí puedes tener el colon saludable con estos 7 consejos
Recomendaciones
- Agregar una porción de ensaladas en el almuerzo y la cena.
- Ingerir como mínimo tres frutas al día, que actúen como laxante para mejorar la digestión. Las frutas que más te ayudan con: papaya, naranja, mango, granadilla, pitahaya, piña, ciruela pasa y la cáscara de estas, para evitar el estreñimiento.
- Es importante tomar cinco o seis vasos con agua.
- Elegir harinas integrales en vez de refinadas (o evitar por completo las harinas, es decir, el gluten).
- Además, reduce el consumo de lácteos, frijoles y repollo.
Cabe mencionar que el cuidado de lo que consumimos es fundamental para desarrollar nuestras actividades diarias, recuerda siempre consultar con tu especialista que te pueda orientar y ayudar según tus necesidades.
Los comentarios están cerrados.