Dormir mal tiene efectos muy serios en nuestra salud.
Ésta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard, Manchester y Surrey después de diversos estudios sobre el sueño y la necesidad de dormir bien.
Según la Dra. Rosa Peraita Adrados, Jefa de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el sueño es necesario para la vida y juega un papel restaurador para el organismo y ello se deduce de la sensación de recuperación que se siente después de una buena noche de sueño.
"La restauración del sueño tiene más que ver con el cerebro que con el cuerpo, ya que el estado de vigilia (inactiva) es suficiente para restaurar el cuerpo y especialmente el sistema motor, pero insuficiente para satisfacer la necesidad de sueño. El sueño REM (rapid eye movements) reorganiza aquellos sistemas involucrados en el mantenimiento de un humor optimista, energía y confianza en uno mismo; sistemas de la atención y de la memoria", afirma la especialista.
Los especialistas recomiendan dormir por las noches entre 8 horas y 9,5 horas. Sin embargo, "la necesidad de sueño depende de los genes" y realmente una persona debería dormir tantas horas como ésta necesite para "funcionar bien al día siguiente. Funcionar bien significa: buena concentración, buena memoria y un humor optimista", explica la doctora Peraita .
Por su parte, los usos sociales y las nuevas tecnologías también tienen parte de culpa. Según afirma la doctora Peraita, "casi la totalidad de adolescentes tienden a dormirse más tarde los fines de semana. Esta irregularidad puede provocar dificultades para conciliar el sueño o para despertarse durante la semana y llevar a un sueño de mala calidad, lo que conlleva alteraciones de la atención, de la concentración y de la memoria.
También te puede interesar: 3 consejos para los adictos al celular
Por todo ello, te brindamos 4 claves sencillas de cumplir para conseguir un sueño reparador y de calidad:
-
No prolongar las horas habituales de sueño, especialmente los fines de semana
En otras palabras: no se vale desvelarse. El desvelo no solo causa ojeras y pérdida de juventud en el rostro, también afecta los ciclos regulares del sueño mientras dormimos; de manera que después, aunque hayas dormido lo suficiente, mantendrás la "resaca" del desvelo de días anteriores.
-
Practicar ejercicio
El ejercicio ayuda mucho en el proceso del sueño. Se ha comprobado que las personas que a diario practican un deporte o realizan ejercicio físico, duermen mejor durante las noches.
-
No comas en horarios inadecuados
Muchas personas, ya sea por el trabajo o por las responsabilidades del hogar, hacen la cena demasiado tarde. Lo normal es cenar entre 6.00 a 7.00 pm; si estás comiendo a media noche, esto afectará para que no concilies bien el sueño.
-
Evita el consumo excesivo de cafeína
El café es delicioso, pero la cafeína mantiene al cerebro despierto. Intenta tomar café por la mañana o tarde, entre 3.00 a 4.30 pm, así no te tocará estar despierto durante algunas horas más y de manera innecesaria.