La actriz Salma Hayek, durante el embarazo de su hija Valentina, fue diagnosticada con diabetes gestacional, a pesar de ello, su embarazo se realizó de forma normal gracias los cambios en sus hábitos alimenticios y en los ingredientes de su dieta.
Los riesgos de que la madre padezca diabetes gestacional afecta el crecimiento del bebé, provoca que crezca más de lo normal por lo que impide que el parto sea normal y aumenta los riesgos de complicaciones a la hora del alumbramiento.
Para que esto no suceda, a las mujeres en edad fértil se les recomienda mantener una dieta moderada en grasas y proteínas, además de consumir los carbohidratos necesarios a través de frutas y verduras. Igual de importante es la actividad física según las indicaciones prescritas por el médico.
Así como ella, tú también puedes disfrutar de la vida, al seguir el tratamiento para la diabetes indicado por tu médico, revisa regularmente tus niveles de glucosa, mantén una dieta con bajo contenido de carbohidratos y grasas, practica ejercicio regularmente y acude al médico ante cualquier duda o complicación de esta enfermedad
Factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad:
- Obesidad (índice de masa corporal por encima de 30)
- Genética
- Azúcar en la orina (se comprueba en las visitas prenatales)
- Presión arterial alta
Salma Hayek, logró controlar su peso y enfrentó sin mayores complicaciones la diabetes gestacional ya que durante ese período ganó casi 18 kg de peso.
Cabe mencionar que aunque se desconocen las causas de este tipo de diabetes, se cree que son las hormonas de la placenta las que impiden la acción de la insulina en el cuerpo de la madre, debido a lo cual se presentan niveles elevados de azúcar en sangre, asimismo, es un factor de riesgo el sobrepeso y la obesidad.