Salud

31 millones de cigarrillos no se encenderán en este 2021 en Centroamérica

viernes 8, octubre 2021 - 12:01 am

¡Un cambio beneficioso para la sociedad!

Más allá de estar “de moda”, los productos sin humo, como vapeadores o productos de tabaco calentado... ¡Han resultado ser una gran alternativa al cigarrillo tradicional y han generado un cambio positivo en el consumo de tabaco en Centroamérica!

La tabacalera Philip Morris contabiliza que desde que puso a disposición el dispositivo de calentamiento de tabaco IQOS De hecho, se ha logrado que adultos fumadores dejaran de encender más de 31 millones de cigarros, en lo que va del 2021.

publicidad

Con estas transformaciones, la empresa está comprometida con entregar un futuro libre de humo, dejar de ser una tabacalera y convertirse en una empresa de ciencia, tecnología e innovación, áreas en las que se ha invertido más de $8.1 billones en los últimos 10 años.

El IQOS se encuentra disponible en Guatemala, Costa Rica, Curazao, Aruba, República Dominicana y más de otros 67 países.

“Las alternativas libres de humo, son productos que, si bien no están libres de riesgo, representan un menor riesgo de daño en comparación con continuar fumando cigarrillos. La nicotina es una sustancia adictiva y no es libre de riesgo, pero la mayor cantidad de sustancias tóxicas y potencialmente tóxicas al fumar, se encuentran en el humo. Al eliminar la combustión, se elimina el humo y con ello se reduce en promedio un 95% de la concentración de estas sustancias” afirma la Dra. Yocasta Gil, gerente de asuntos científicos para Philip Morris Centroamérica y Caribe.

En 2019, la FDA de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Medicamentos) autorizó que se comercializara esta alternativa, IQOS, como un producto de tabaco de riesgo modificado.

La agencia estadounidense consideró que una orden de modificación de la exposición es adecuada para promover la salud pública, pues se reduce significativamente los químicos nocivos y potencialmente nocivos.

Esta alternativa de riesgo reducido está dirigida exclusivamente a adultos fumadores que van a continuar fumando y hasta la fecha, 17 mil usuarios en Centroamérica, están decidiéndose por esta alternativa. Según los datos más recientes, en El Salvador 341,753 personas consideran que fuman actualmente (Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco, 2014).

“Lo mejor que una persona puede hacer es nunca fumar y si fuma, dejarlo por completo. Pero si un adulto de cualquier manera va a continuar fumando, lo mejor es que pase a una alternativa sin combustión”, recomendó la Dra. Gil.

El éxito a la hora de reducir el daño depende de que el fumador acepte los productos alternativos, reconocen los expertos destacados en políticas de control del tabaquismo. Además, 2007, el Real Colegio de Médicos del Reino Unido declaró que:

"Las fuentes alternativas de nicotina que se ofrecen deben ser aceptables para los fumadores como sustitutos de los cigarrillos...", en su Informe del Grupo de asesoramiento sobre el tabaco del Real Colegio de Médicos del Reino Unido.

La apuesta por una política de reducción de daño del tabaquismo debe reconocer la existencia de diferentes productos libres de humo, a fin de que cada fumador que opte por seguir fumando cigarrillos encuentre una alternativa adecuada que le permita cambiar totalmente sus hábitos de consumo reduciendo los riesgos.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

8 razones por las que te duelen los pechos

¿Eres de las que sufren por los molestos dolores en los pechos? Existen muchas causas de este …

MÁS INFORMACIÓN
5 ejercicios para aumentar tu capacidad pulmonar

Tus pulmones son como dos esponjas que se inflan más o menos en función del aire …

MÁS INFORMACIÓN
Una correcta higiene bucal ayuda a evitar neumonías

Limpiarse bien los dientes es un hábito que puede reducir el riesgo de neumonía. Te explicamos …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario