Salud

Médicos tienen conceptos erróneos sobre cigarrillos electrónicos, según estudio

viernes 3, junio 2022 - 11:07 am

Un estudio realizado por Rutgers University, en Nueva Jersey, Estados Unidos reveló que la mayoría de los médicos tienen conceptos erróneos sobre los cigarrillos electrónicos, pues consideran que todos los productos de tabaco y nicotina son dañinos por igual, desconociendo que el tabaco quemado, como los cigarrillos, es mucho más dañino.

La investigación, publicada por la Asociación Médica Americana- JAMA - (por sus siglas en inglés), reveló que los médicos son más propensos a recomendar cigarrillos electrónicos para quienes no han logrado dejar de fumar versus chicles o pastillas de nicotina, aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA- (por sus siglas en inglés)), para fumadores ocasionales.

“Es importante comprender las perspectivas de los médicos sobre los cigarrillos electrónicos como un medio para la reducción de daños”, dijo el autor del estudio, Michael Steinberg, director médico del Programa de Dependencia del Tabaco de Rutgers en el Centro de Estudios del Tabaco y jefe de división en el Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson.

publicidad

Cerca del 70% de los médicos indicaron que los pacientes les habían preguntado sobre los cigarrillos electrónicos, pero más del 60% de ellos creen incorrectamente que todos los productos de tabaco y nicotina son dañinos por igual.

Este estudio se realizó entre 2,058 médicos estadounidenses sobre su comunicación con los pacientes acerca de los cigarrillos electrónicos, en 2018 y en 2019.

“A medida que crece la evidencia que muestra que los cigarrillos electrónicos son potencialmente efectivos para dejar de fumar, pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción del uso de cigarrillos y, posteriormente, de las enfermedades causadas por el tabaco”, agregó Steinberg.

 

 

“Estos hallazgos muestran que es fundamental abordar las percepciones erróneas de los médicos y educarlos sobre la eficacia de los cigarrillos electrónicos, en particular corrigiendo sus percepciones erróneas de que todos los productos de tabaco son igualmente dañinos, a diferencia del hecho de que el tabaco quemado es, con mucho, el más peligroso”, dijo la autora principal Cristine Delnevo, directora del Centro de Estudios del Tabaco de Rutgers y profesora de Comportamiento, Sociedad y Políticas de Salud en la Escuela de Salud Pública de Rutgers.

El estudio también encontró que los neumólogos, cardiólogos y médicos que usaron las Pautas de práctica clínica del Servicio de Salud Pública de EE. UU. para tratar el uso y la dependencia del tabaco tenían más probabilidades de recomendar cigarrillos electrónicos a los pacientes, al igual que aquellos que respaldaron una perspectiva de reducción de daños y ellos mismos habían fumado.

  • Basados en los más recientes estudios científicos y las políticas públicas en salud de países como Nueva Zelanda o Reino Unido, los productos sin humo como cigarrillos electrónicos o los productos de tabaco calentado representan una alternativa que reduce significativamente el daño, por lo que es importante que se considere una regulación diferenciada para estos, que permita a los consumidores tener acceso a información precisa y veraz sobre sus características y beneficios en comparación con los cigarrillos de combustión.
  • La regulación debería buscar un justo equilibrio entre tres derechos fundamentales que están inmersos: la salud, la libertad de empresa, y el derecho que tiene el consumidor de optar por productos de riesgo reducido frente al consumo tradicional de tabaco.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.