Desde los años 70' la incidencia de quienes padecen obesidad y diabetes comenzó a aumentar de manera considerable.
Pero para hablar de la relación directa que existe entre ambas, es importante comprender que obesidad es un cúmulo de grasa excesiva en el cuerpo que, en la mayoría de los casos, provoca un proceso endocrinológico muy complejo que va deteriorando el organismo.
Este proceso de aumento de grasa intraabdominal puede dar como resultado la formación de enfermedades como la diabetes tipo 2, donde el cuerpo genera resistencia a la insulina.
La diabetes se da cuando el páncreas no puede mantener una producción de insulina en exceso; en relación con la obesidad, esta puede ocasionar que la glucosa se eleve en la sangre y derivar en este padecimiento. La ubicación de la grasa corporal también interviene en el desarrollo de enfermedades, principalmente cuando se encuentra en la zona abdominal, ya que es donde se alojan la mayoría de órganos.
¿Qué hacer para evitar el riesgo de sufrir esta peligrosa combinación?
El Dr. Víctor Román, internista, endocrinólogo y nutriólogo, recomienda:
Una dieta realmente balanceada
“Muchas personas se equivocan pensando que para disminuir riesgos, deben eliminar solo el azúcar de sus vidas, cuando lo que se tiene que hacer es equilibrar lo que se consume; por ejemplo: priorizar tres raciones de frutas y dos de verduras en lugar de golosinas o dulces”, aconseja el especialista.
Jornadas más activas
Haz uso de los dispositivos inteligentes para tener un control de los pasos que realizamos en tu rutina. Intenta sobrepasar los 12, 000 al día para sentirte lleno de energía y los 15,000 si buscas disminuir medidas y porcentajes de grasa.
También te gustará leer: ¿Los carbohidratos se deben eliminar completamente de la dieta?
Más diversión y menos estrés
Opta por realizar actividades recreativas que te llenen de felicidad y te alejen de la ansiedad, el estrés y la tristeza.
Que tu meta sea siempre mantenerte saludable. La pérdida de grasa moderada y sostenida entre un 5% y un 8 % al año reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares y metabólicas.
Fuente:
Dr. Víctor Enrique Román Toro
Especialista en Medicina Interna, Endocrinología y Nutriología.
Tel:+502 5924-2814 (Guatemala)