Familia & hogar

10 consejos sobre los deberes escolares de tus hijos

viernes 16, enero 2015 - 8:05 am

tareas

Los niños rinden más en el colegio cuando sus padres se interesan de forma activa por sus deberes y tareas escolares, así les demuestran a sus hijos que lo que hacen es importante.

Ayudar a tu hijo con los deberes y tareas escolares no debería implicar tenerse que pasar largas horas encorvado sobre tu escritorio. Los padres pueden apoyar a sus hijos demostrándoles sus habilidades de organización y de estudio, explicándoles un problema complicado o animándoles a que se tomen un descanso cuando lleven cierto tiempo trabajando en las tareas escolares. Y, ¿quién sabe? ¡Es posible que los padres aprendan alguna que otra cosa en el proceso!

publicidad

He aquí algunos consejos para guiarte en este camino:

  1. Conoce a los profesores de tu hijo y cuáles son sus objetivos. Asiste a las reuniones escolares, como las de padres y profesores, para conocer mejor a los profesores de tu hijo. Pregúntales acerca de lo que esperan de los deberes y sobre cómo deberías implicarte tú.
  2. Establece un área adecuada para hacer los deberes. Asegúrate de que el niño disponga de un lugar bien iluminado para hacer los deberes y de que tenga a la mano el material escolar necesario (papel, lápices, pega, tijeras ...).
  3. Establece un horario regular para estudiar y hacer los deberes. Algunos niños trabajan mejor por la tarde, después de merendar y de un período de juego, mientras que otros prefieren esperar a después de la cena.
  4. Ayúdales a diseñar un plan de trabajo. En los días en que tenga un volumen importante de deberes o cuando tenga que iniciar una tarea escolar especialmente complicada o pesada, anima a tu hijo a dividirla en partes más manejables. En caso necesario, ayúdale a elaborar un horario de trabajo para ese día o período y, de ser posible, pídele que se tome 15 minutos de descanso después de cada hora de trabajo.
  5. Reduce al mínimo las distracciones. Esto engloba la televisión, la música alta y las llamadas de teléfono. (De todos modos, en algunas ocasiones una llamada de teléfono a un compañero de clase sobre una tarea escolar en concreto puede ser de gran ayuda).
  6. Asegúrate de que tu hijo haga su propio trabajo. No aprenderá nada si no piensa por sí mismo y comete sus propios errores. Los padres pueden hacer sugerencias y dar indicaciones para orientar a sus hijos. Pero el aprendizaje debe estar en manos de los niños.
  7. Motiva y supervisa a tu hijo. Pregunta a tu niño sobre las tareas escolares, los controles y los exámenes. Apóyalo, revisa que ha completado los deberes y transmíteles el mensaje de que puede acudir a ti cuando tenga preguntas o haya algo que le preocupe.
  8. Dale un buen ejemplo. ¿Te ve tu hijo organizándote bien con el tiempo o leyendo libros? Los niños son más proclives a seguir el ejemplo de sus padres que sus consejos.
  9. Elogia su trabajo y su esfuerzo. Cuelga en la refrigeradora un examen o trabajo artístico donde sacó una calificación sobresaliente. Comenta sus logros académicos a tus parientes.
  10. Si tu hijo tiene constantemente problemas con los deberes escolares, pide ayuda. Habla al respecto con su profesor. Hay niños que tienen problemas para ver bien la pizarra y necesitan llevar anteojos; otros pueden necesitar que los evalúen por tener problemas de aprendizaje y/o un trastorno por déficit de atención.

Fuente: kidshealth.org



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Formas de explicar a tus hijos la depresión de los padres

La depresión, un término muy extendido hoy en día, es un trastorno de la salud mental más serio …

MÁS INFORMACIÓN
¿Sabías que la luz del sol puede hacer que tus hijos estén más tranquilos?

Sacar a los niños a hacer actividades al aire libre y recibir sol puede tener grandes …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo enseñar a mi bebé a ir al baño?

Que un bebé aprenda a ir al baño es una de las etapas más esperadas por …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario