Casi por instinto, al llegar a casa con las compras, inmediatamente abrimos la refrigeradora y guardamos todo, pero ¿esto debe ser así? Algunos expertos en nutrición nos dicen cuáles refrigerar y cuáles no.
Tomates
De acuerdo con Guillermo Rodríguez Navarrete, experto en Nutrición Humana, el frio daña sus membranas interiores y su pulpa se vuelve insípida y pastosa.
Aguacate
“Es la única fruta que no madura en el árbol sino en casa. Pierde hasta el 40 % de sus sabor en frío”, afirma Navarrete.
Cebollas y ajos
Según Navarrete, estos vegetales se oxidan en el refrigerador y oxidan a otros alimentos. Lo mejor es dejarlos fuera.
Las papas
De acuerdo con algunos expertos, el almidón de las papas al refrigerarse se convierten en azúcares. Lo recomendable es dejarlas en un lugar libre de humedad.
Albahaca
La refrigeración puede hacer que las hojas adquieran un color negro, perdiendo sus antioxidantes. Mejor en agua y tapado con una bolsa, recomienda Navarrete.
Pan
Un estudio publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España determinó que el proceso de descomposición se acelera cuando se mantiene refrigerado.
Café
El chileno y certificador de profesionales del café, Juan Mario Carvajal asegura que el aroma del café se pierde en la refrigeradora y que además, sus grasas y ácidos se cristalizan.
Miel
Este producto se conserva perfectamente en temperatura ambiente, el frío puede cristalizarla.
Melones y Sandías
El licopeno y betacaroteno, (antioxidantes) de estas frutas se pierde al guardarse en el refrigerador, afirma el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Plátanos, kiwis, ciruelas y mangos
Los nutrientes de estas frutan se conservan mejor a temperatura ambiente, asegura la Canadian Produce Marketing Association.