Copa menstrual: Una alternativa para sobrevivir en tus días difíciles

martes 24, julio 2018 | 8:00 am

La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante la menstruación.

Se adapta a las paredes vaginales y recoge todo el flujo en el interior de la copa. Puedes llevar la copa hasta 12 horas sin preocuparte y la puedes quitar y poner las veces que quieras.

Puedes utilizarla diariamente durante todo tu ciclo, incluso por la noche y te ayudará a dormir tranquila y sin ninguna molestia. 

Allam Flores, especialista en ginecología recomienda su uso, ya que su material no provoca alergias, a diferencia de las toallas sanitarias y tampones, que incluso producen irritaciones y generan infecciones vaginales.

Te puede interesar: CUATRO MITOS SOBRE LA VAGINA ¡TE SORPRENDERÁS!

“Se puede utilizar una copa menstrual hasta por 12 horas, la ventaja es que se cambia dos veces al día, a diferencia de una toalla que debe cambiarse hasta cuatro veces al día, depende del sangrado”, explica Allam Flores.

A pesar de sus beneficios el especialista explica que la población femenina aun tiene muchos mitos y temores sobre cómo utilizar la copa menstrual, principalmente nervios con la colocación. 

Por esa razón el ginecólogo sugiere el uso de la copa menstrual a mujeres que han tenido un parto vaginal o han utilizado tampones, porque tienen menos dificultades de colocar la copa. 

La inversión es menor a los $50 y te permite economizar en un futuro ya que puede ser utilizada durante años.

Datos sobre la copa menstrual que puedes tomar en cuenta antes de usarla

El ginecólogo Allam Flores nos comparte puntos importantes que las mujeres debemos tener en cuenta sobre este metodo:

  • Está hecha de material de TPE (elastomero termoplastico medicinal) o silicón médico o quirúrgico hipoalergénico ( antialérgico ).
  • Cuando la colocas bien no permite derrames
  • Es reutilizable, para volverla a usar solo debe hervirse o lavarse con agua y jabón.
  • Su duración aproximada es de 8 a 10 años, por lo que es más económica.
  • Es ideal para mujeres con experiencia en uso de tampones o antecedentes de parto vía vaginal, sin embargo puede utilizarlo cualquiera.
  • Existen diferentes tallas.
  • Debes retirarla al momento de las relaciones sexuales.
  • Puede recolectar el flujo menstrual de hasta 12 horas y luego la puedes volver a colocar.
  • Disminuye la posibilidad de shock tóxico (infección bacteriana generalizada) a diferencia de los tampones.

Es muy cómoda e incluso olvidas que la traes puesta. Para más información consulta con un especialista.

Cada vez más popular entre las mujeres

La copa está tomando protagonismo en los ciclos menstruales de cientos de chicas alrededor del mundo, porque han dejado de lado los métodos tradicionales y utilizan este para sobrevivir a los días difíciles. 

Alejandra Alvarez descubrió la copa menstrual en Internet, anteriormente utilizaba tampones por lo que la idea de “innovar y probar algo diferente” no le pareció nada mal.  

“La uso hace dos meses y para mí es la cosa más fascinante que he usado, te evita la incomodidad de sentir olores durante esos días. Podes usarla durante mucho tiempo y si tu flujo no es exagerado ni si quiera hay derrames”, expresa Alejandra. 

La primera vez que la usó fue un poco incomodo y le tomó tiempo aprender a colocarla, sin embargo Alejandra considera que le ayuda a sobrellevar sus días de mejor manera. 

También puedes leer: ¿SI TIENES MÁS SEXO, ERES MÁS FELIZ?

 

Fuente: Dr. Allam Flores
Hospital Ginecólogo: 25128596

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario