Cinco enfermedades de transmisión sexual que pueden matarte

viernes 30, marzo 2018 | 8:00 am

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente, 357 millones de personas contraen alguna infección de transmisión sexual: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. La mayoría de los casos son asintomáticos por lo que es difícil dar un diagnóstico certero.

Estas son las 5 enfermedades de transmisión sexual más letales, tanto en hombres como en mujeres.

Gonorrea: Es una enfermedad causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que crece y se multiplica fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, la matriz y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en ambos sexos.

Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Sífilis: Si se diagnostica a tiempo es curable, se trata con medicamentos prescritos por un especialista. La sífilis sin tratamiento provoca graves complicaciones a la salud como daño a la piel, a los huesos y problemas cardiovasculares.

Es probable que una persona no se entere de que su pareja sexual tiene sífilis, porque las úlceras sifilíticas pueden estar ocultas en la vagina, el recto o la boca.

Herpes genital: Cada año, 20 millones de personas resultan contagiadas por este virus. Muchas veces, el herpes genital no presenta síntomas. Algunas personas llevan el virus en el cuerpo pero no se manifiesta hasta que se infectan nuevamente.

Entre los síntomas están la picazón o ardor, la sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas, ganglios linfáticos hinchados y sensibles al tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos.

Clamidia: Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que afecta los órganos genitales de la mujer. Aunque la infección por clamidia no presenta síntomas, hay complicaciones graves que pueden ocurrir de “forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como la infertilidad.

En un hombre infectado la infección causa secreción del pene. Puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal.

Virus del Papiloma Humano (VPH): Es la ETS más común tanto en hombres como en mujeres, ya que se calcula que el 90% de las personas con una vida sexual activa entra en contacto con el virus. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud.

Cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales (condilomas) o cáncer. El virus puede estar oculto en el cuerpo durante mucho tiempo y tardar hasta 10 años para presentar complicaciones.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario